Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

VACUNAS FALSAS PROLIFERA EN MÉXICO TRÁFICO

Pese a que la Iniciativa Privada ha detectado 400 puntos de venta de vacunas falsas, la Cofepris sólo ha emitido seis alertas. También se han detectado 400 sitios web que ofrecen las falsificaciones.

No sólo la Sputnik. También la Pfizer, la AstraZeneca, la CanSino y la de Moderna han sido “pirateadas”. La acelerada expansión del mercado de falsas vacunas anti Covid-19 ha encontrado en territorio mexicano un punto estratégico para su logística de distribución en Centroamérica. Pero también un espectro masivo de potenciales consumidores.

Así lo demuestran las incautaciones efectuadas por las autoridades, algunas de ellas difundidas en medios. Y la multiplicación de la oferta y de los canales de venta de los antivirales apócrifos en el país.

Una aeronave privada que transportaba casi 6 mil dosis de supuesta vacunas rusas, y cuyo destino era Honduras, fue detectada esta semana por autoridades aduaneras en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Campeche por personal militar y de la Dirección General de aduanas.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado, aunque la dependencia no aclaró si había indicios de que los medicamentos falsos hubiesen sido manufacturados en México.

El suceso es especialmente alarmante ante un pasmoso operativo oficial de aplicación de la vacuna real: 4.9 millones de dosis aplicadas.

Esa situación ha empujado a muchos mexicanos a cruzar la frontera norte para acceder a la inmunización en Estados Unidos.

En medio de la incertidumbre sobre el ritmo de aplicación de la vacuna suministrada por el gobierno, y sobre la disponibilidad, la oferta de las fakes crece en el país a una velocidad difícil de detectar para la autoridad:

El sector privado ha detectado 400 puntos de venta de vacunas falsas, pero la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo ha emitido seis alertas de enero a la fecha.

EL DECOMISO

El cargamento de falsas vacunas rusas Sputnik hallado en una aeronave privada en el Aeropuerto Internacional de Campeche fue detectado por personal de la Administración General de Aduanas, en colaboración con efectivos militares.

Los aduaneros aplicaron su protocolo a la aeronave y en su interior encontraron dos hieleras con 155 frascos, lo que equivaldría a 5 mil 775 dosis de la supuesta vacuna rusa.

El personal de aduanas incautó la nave, puso a la tripulación y a los pasajeros a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y efectuó el embargo precautorio del producto, que conservó en condiciones de refrigeración para no romper la cadena de frío.

MÉXICO, VÍCTIMA POTENCIAL DE GAZAPOS

En lo que va del año, Cofepris ha emitido 6 alertas sanitarias sobre las falsas vacunas anti Covid-19 bajo las etiquetas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Moderna.

Alertó sobre todo respecto de la venta de las dosis falsificadas y comercializadas a través de Internet, principalmente a través de redes sociales virtuales e incluso mediante páginas apócrifas de las compañías.

No obstante, el caso más grave se registró en Nuevo Léon, donde autoridades locales de Salud informaron en febrero sobre las vacunas fraudulentas que vendía un hospital ubicado en el municipio San Nicolás de los Garza.

El placebo se vendía con etiqueta Pfizer – BioNtech. La dosis costaba entre 11 y 25 mil pesos. Entre 80 y 90 personas cayeron en la estafa. La unidad médica privada fue clausurada.

La Cofepris ha sido claramente rebasada. Ya a inicios de este año, el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) había detectado 400 sitios web dirigidos a población de Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Tijuana, en donde se vendían vacunas falsas contra el coronavirus.

En un principio el gobierno pensó que eran verdaderas vacunas Sputnik.

Las autoridades mexicanas creyeron en efecto que se trataba de vacunas Sputnik. No obstante, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FDIR) emitió un comunicado en el que aclaró que se trataba de un fraude, tras analizar el diseño del frasco y las etiquetas en que estaba envasada la sustancia.

 

Marzo-Abril 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje