USO DE SUBREDES PARA VIDEOVIGILANCIA EN RED

El uso de subredes en proyectos de videovigilancia es una de las estrategias que pueden solucionar problemas de tráfico de red, ahorro de recursos y mejorar los niveles de seguridad, en esta nota revisaremos cómo implementarlas.

En esta guía veremos cuándo usar y cómo funciona la división en subredes para proyectos de videovigilancia en red o de seguridad. Del mismo modo veremos: cómo agregar o eliminar direcciones IP a un rango de direcciones IP determinado, como aumentar el tamaño o número de dispositivos de la red y el rol de la máscara de subred.

Para comprender mejor como funcionan las subredes revisaremos conceptos básicos sobre:

  • ¿Por qué usar subredes en videovigilancia?
  • Conceptos básicos de división en subredes
  • Clases de Direcciones IP y máscaras de red
  • Subredes en implementaciones grandes de videovigilancia
  • ¿Por qué usar subredes en videovigilancia?

Hay algunas razones por las que los administradores de redes deben tener como buena práctica dividir su red de seguridad en subredes, las razones principales son:

  • Quedarse sin direcciones
  • Seguridad de la red
  • Facilidad de administració
  • Agotamiento de direcciones

El esquema de dirección IP más común es 192.168.1.XXX  (una red de clase C) que proporciona 254 direcciones de host. Sin embargo, en sistemas de videovigilancia y seguridad de tamaño mediano, como un campus universitario, un centro comercial, complejo industrial, etc., estas direcciones pueden ser consumidas rápidamente por la cantidad de cámaras y NVR’s.

Si se suma a lo anterior un sistema de control de acceso IP que consume una dirección para cada controlador, radios inalámbricos para conectar cámaras remotas que consumen direcciones adicionales, las estaciones de visualización dedicadas que también requerirán direcciones, etc., y teniendo en cuenta un crecimiento por ampliación, es probable que 255 direcciones no sean suficientes.

Ahora bien, simplemente cambiando la máscara de subred en un bit (255.255.255.0 a 255.255.254.0), la red podrá contener otras 255 direcciones que pueden usarse para dispositivos adicionales. Cada bit en la máscara de red agrega la misma cantidad, por lo que usar una máscara de 255.255.248 proporciona 2.046 dispositivos en la subred.

Al usar diferentes subredes para diferentes redes lógicas en una red LAN, por ejemplo una sub red para vigilancia y otra para voz IP, se evita que un dispositivo en una subred acceda a un dispositivo en la otra, simplemente porque no puede encontrar la ruta al otro host, lo que hace que esta práctica sea un paso hacia un sistema más seguro, aunque básico pero funcional para la seguridad de los datos.

Facilidad de administración

El uso de subredes va de la mano con la necesidad de contar con subdivisiones administrativas para tratar aspectos de tamaño y control. A medida que aumentan los hosts y servidores en una red, más difícil será la tarea de administración.

Al generar divisiones de la red desde lo administrativo y utilizar subredes, la gestión de una red grande o compleja resulta más fácil. La decisión de configurar subdivisiones administrativas para su red la determinan los factores siguientes:

Tamaño de la red

En aplicaciones de múltiples sitios en áreas geográficas grandes, con redes locales pequeñas pero distribuidas, el uso de subredes es bastante útil.

Múltiples usuarios o grupos con aplicaciones o requerimientos en común

Pueden darse situaciones de usuarios de seguridad con acceso al sistema por sitios, es decir cámaras de una sede de un cliente en una parte de la ciudad o edificio y otros con acceso a los sistemas de control de acceso y otras cámaras de seguridad. Estos equipos se reparten en una serie de subredes. Así, cada subred podrá admitir grupos de usuarios con diferentes necesidades.

El empleo de subredes le permite seleccionar un esquema de direccionamiento IP con una cantidad limitada y manejable de hosts.

Escanear una red o usar una herramienta de descubrimiento de direcciones IP en una red pequeña, es más rápido que escanear una red más grande con un número de direcciones sin uso o que no son de nuestro interés.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.