El correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Es una forma sencilla y rápida de enviar documentos, mensajes y, en definitiva, interactuar a través de la red. Sin embargo el hecho de ser tan utilizado también supone un problema para la seguridad. Los piratas informáticos utilizan el correo electrónico para llevar a cabo muchos de sus ataques. En este artículo vamos a mencionar algunos estándares que permiten que el e-mail sea más seguro.

Estándares que permiten que el e-mail sea más seguro

Por suerte la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y con ella también las mejoras de seguridad que podemos utilizar. Un ejemplo es cuando mencionamos el correo electrónico. Tenemos una serie de funciones y características que podemos utilizar para preservar siempre nuestra privacidad y seguridad. Una manera de evitar la entrada de amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestros equipos.

Vamos a hacer mención de algunos nuevos estándares de seguridad que hacen que el e-mail sea más fiable. De esta forma los usuarios estaremos más protegidos frente a los múltiples ataques que pueden llegar a través del correo electrónico.

DMARC 2.0

Uno de estos estándares de seguridad es DMARC 2.0. Se trata de un estándar que sirve para verificar los mensajes basados en el dominio. Es una manera de que los propietarios de dominio controlen qué remitentes pueden enviar correos electrónicos utilizando su dominio. Hoy en día DMARC es muy utilizado y está presente en más del 80% de las bandejas de entrada de correo.

DMARC 2.0 traerá importantes mejoras de seguridad. Va a unirse a firewalls y cifrado SSL/TLS en páginas web para mejorar la seguridad.

Mejoras de seguridad del e-mail

BIMI

Otro nuevo estándar que aportará una mejora en seguridad a la hora de utilizar el correo electrónico es BIMI. En este caso sirve para identificar las imágenes que aparecen junto al mensaje. Una vez se ha verificado a través de DMARC, un e-mail que sea considerado seguro podrá incluir una imagen o logo que aparecerá en la bandeja de entrada en lugar del icono genérico.

De momento se trata de un estándar piloto que poco a poco irán implantando los proveedores. Es de esperar que esto también suponga un mayor uso del estándar DMARC y, en definitiva, que utilizar el e-mail sea más seguro.

AMP para correo electrónico

AMP, como sabemos, es un protocolo capaz de acelerar la carga. AMP para e-mail crea la posibilidad de crear aplicaciones interactivas en AMP que van a permanecer directamente en la bandeja de entrada. No sería necesario que los usuarios hagan clic en una web independiente.

A través de esta función se podría autenticar a los remitentes y cifrar los datos enviados. Esto sin duda aporta un extra de seguridad. También aporta una gama importante de aplicaciones basadas en el correo electrónico.

STARTTLS y MTA-STS

Por un lado tenemos STARTTLS, que es un protocolo de seguridad de correo electrónico que permite a los clientes y servidores intercambiar datos de forma cifrada, utilizando para ello TLS o SSL. Básicamente es algo similar a HTTPS al cargar páginas web.

Por otra parte está MTA-STS, que es un estándar relacionado que lleva esto un paso más allá y puede requerir comprobaciones de autenticación y cifrado para las conexiones entre servidores de correo.

En definitiva, estos son algunos estándares que pueden mejorar la seguridad del correo electrónico. Ya hemos mencionado que es cada vez más utilizado y esto significa que también es algo muy recurrido por parte de los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Es importante siempre mantener la privacidad y seguridad.

A través del correo electrónico pueden llegar muchas amenazas en forma de malware y ataques como el Phishing. Es vital siempre protegerse y no correr riesgos que puedan comprometer nuestra seguridad. Son muchos los proveedores que tenemos a nuestra disposición y algunos de ellos están basados específicamente en la seguridad y privacidad de los usuarios.

 

Enero-febrero 2020