El senador Félix Salgado dijo que hay 1.2 millones de guardias privados irregulares, quienes apoyan a las policías de todo el país.

Por Gabriel Xantomila

La seguridad privada ha crecido tanto, consecuencia de la inseguridad, que se estima en más de un millón 200 mil elementos que prestan servicio de manera irregular en todo el país, reconoció el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Félix Salgado Macedonio.

En ese sentido, apuntó que la seguridad privada es una actividad económica importante, no sólo por su aportación directa de 1.4 por ciento al Producto Interno Bruto, sino por ser fuente de empleo para más de medio millón de familias.

Seguridad privada enfrenta problemas que dificultan su crecimiento y efectividad

Por ello, es de interés del Estado mexicano propiciar su crecimiento y efectividad de manera ordenada, subrayó el senador morenista.

En este sector, agregó el legislador, se involucran un estimado de 500 mil elementos registrados en las instancias federales y de las entidades federativas, pero se estima que existe un gran número de elementos en condiciones irregulares que pueden ascender hasta un millón 200 mil elementos.

En el Foro “Análisis y prospectiva de la Seguridad Privada en México”, Salgado Macedonio reconoció también que la seguridad privada enfrenta varios problemas que dificultan su crecimiento y efectividad, entre ellos, limitaciones fundamentalmente de insuficiencia presupuestal, y la diversidad de regulaciones aplicables que los obliga a una múltiple tributación, entre otras consecuencias.

Pero el mayor problema, dijo, es la división y dispersión de misiones y posiciones, incluso el grado de la descalificación peyorativa como las mal llamadas “patito”, que no son necesariamente ilegales porque están establecidas legalmente como mercantiles.

Adicionalmente, el legislador precisó que para el Gobierno de la 4T es fundamental lograr una sinergia de esfuerzos individuales que beneficien a la seguridad de todos, e invitó a todos a dejar atrás las divisiones y confrontaciones, y trabajar de manera integrada por fortalecer este sector, importante para la gobernabilidad.

Durante el Foro se analizó temas como la Formación y profesionalización del capital humano en seguridad privada, la Tecnología en los sistemas de seguridad Privada, la Normatividad para los servicios de seguridad privada y la Legislación en la seguridad Privada.

 

Septiembre-octubre 2019