¡UN REGRESO MÁS VERDE! EN 2021, RESURGIERON PASARELAS MÁS CONSCIENTES EN LA MODA

El confinamiento provocó que la industria encontrara nuevas formas de creación y expresión.

Los consecuentes confinamientos y la falta de turismo han afectado notablemente a la industria de la moda y por supuesto al sector textil, en un estudio realizado por The Boston Consulting Group, se llegó a una caída de entre 35 y 40 por ciento en el sector. Los diseñadores y firmas de moda se han reinventado en muchos aspectos, acoplándose a los cambios acelerados que suponía la pandemia, implementando canales de ventas online, con ofertas y promociones que permitieran educar al consumidor, y al mismo tiempo retomar las ganancias.

En 2020 por primera vez en la historia, la semana de la moda en México fue virtual, los diseñadores se las ingeniaron para presentar sus colecciones de una forma en la que el espectador pudiera ver desde sus hogares.

El diseñador de joyas mexicano Daniel Espinosa habló con M2 sobre el proceso que llevó durante la pandemia. “Esto agarró a toda la industria de la moda con los dedos en la puerta, por eso se tuvo que hacer virtual. Aunque siempre necesitamos modelos, maquillistas, estilistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, ha sido un reto muy interesante”, dijo. El diseñador Armando Takeda habló del otro lado de la moneda, sobre las oportunidades que ofreció la pandemia para la creatividad y los atuendos.

“Al principio dañó mucho a la moda, y lo que tuvimos que hacer fue sobrevivir; lograr salir adelante nos hizo más fuertes, tal vez no económicamente, pero sí innovándonos”, destacó. Un regreso más verde Durante la pausa se generó mayor conciencia por la moda sustentable, ya que la industria de la moda es una de las más contaminantes para el planeta, así que cada diseñador han creado estrategias para eliminar el Fast Fashion con prendas atemporales, pues el alto consumo de agua ha provocado que el sector textil esté catalogado como el segundo más contaminante del mundo. Por su parte, el diseñador chiapaneco Francisco Cancino, con su marca C.A.N.C.I.N.O habló sobre sus técnicas y estilos artesanales en los que siempre lleva la esencia nacional en sus atuendos y la conciencia ecológica que generó el confinamiento entre los creadores de moda de todo el mundo. “Ocurrió algo inesperado para todos, esta pandemia nos ha obligado a voltearnos a ver, revisitar cosas, la moda no es la excepción; lo he visto entre los diseñadores locales, nacionales e internacionales, muchos nos hicimos preguntas sobre las problemáticas de lo que hacemos, buscar crear ecuaciones más higiénicas y responsables, e invitar al público a hacer compras conscientes con materiales más nobles”. “Este tiempo nos ha servido para hacer todo más favorable en cada actividad, generar nuevas ofertas e ideas; eso es positivo”, destacó Cancino durante la presentación de sus colecciones.

La modelo, actriz y diseñadora Martha Cristiana se sumó a la tendencia, en la colección que presentó en puebla a principios de diciembre. “El planeta no lo aguanta y tampoco el bolsillo, ya tenemos otras prioridades y la moda no pertenece a la canasta básica entonces es importante maximizar lo que hay y si tienes oportunidad de comprarte una sola pieza, por ejemplo la falda con el jumpsuit te la puedes poner con jeans y ya elevaste tu clóset y ya se ve extraordinario” , añadió la diseñadora. “Quería resaltar que con unas cuantas piezas extraordinarias puedes lograr que un clóset bastante neutro y low cost se eleve y parezca de alta costura; es una colección que se puede usar todo el año porque ya estamos frente a un cambio climático inminente en donde no podemos darnos el lujo de estar teniendo dos o tres, cuatro colecciones al año”, destacó. Incluso la mezcla de prendas reutilizables son la tendencia, así que durante la presentación se mostraron blusas sobre tops, otro tipo de blusas, faldas sobre pantalones, lo que genera creatividad para organizar conjuntos que atraigan la atención y se sigan viendo all in. El confinamiento obligó a los creativos de la moda en 2021 a reinventarse, a pensar en el medio ambiente y generar prendas que duren por muchos años, con la idea de ser amigable con nuestro planeta, de sí reinventarse pero crear mayor conciencia entre los distintos públicos que existen

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