Cuesta 30 mil pesos instalar la tecnología completa en camiones

El uso de sistemas como los GPS y las cámaras de videovigilancia en el transporte público mexiquense resulta caro para la mayoría de transportistas, pues los precios oscilan entre 5 mil y 8 mil pesos por aparato.

De acuerdo con consultas hechas entre diversos concesionarios, tanto de taxis como de servicio urbano colectivo, se pudo saber que el precio estándar de una cámara de videovigilancia es de 8 mil pesos.

Mientras que los aparatos GPS se estiman en precios de 5 mil pesos, más el saldo que se les debe poner de forma mensual para operar.

“Los precios de las cámaras andan en los ocho mil pesos cada una, y los GPS en los cinco mil pesos, hasta hace unos tres años costaban unos tres mil pero suben constantemente de precio”, explicó Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl.

Según la cotización hecha, y si se considera que para cada unidad se requieren al menos tres cámaras de videovigilancia y un aparato GPS, se puede estimar que el gasto por autobús para usar dicha tecnología se requiere un desembolso de entre 25 mil a 30 mil pesos.

Por unidad, con la instalación de las tres cámaras se debe pagar 24 mil pesos, más cinco mil pesos por el aparato GPS, además de un saldo mensual de entre mil 500 a dos mil pesos para mantener activo el rastreo de las unidades, según revelan los datos obtenidos con transportistas.

“Todos nuestros costos de operación y mantenimiento son muy altos, de los ingresos, la mínima parte es de utilidad, lo demás se van en gastos operativos y de mantenimiento”, sostuvo el empresario transportista.

En junio del año pasado la Secretaría de Movilidad junto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México puso en marcha un programa piloto para instalar tres mil GPS en unidades de transporte urbano conectados al C-5 estatal.

“Vamos a saber a qué velocidad conducen, si sobrepasan el límite de kilómetros, será detenido y será sancionado y también vamos a quitar la licencia de conducir”, dijo Edmundo Ranero Barrera, exsecretario de Movilidad en entrevista telefónica para este diario.

Osvaldo Martínez, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), explicó que para el caso de los GPS para taxis los costos van de los 8 a los 10 mil pesos.

Hasta 2016, sólo el 10% de las 60 mil unidades de servicio urbano colectivo contaban con GPS y cámaras, según datos de la Secretaría de Movilidad.

En la zona de Toluca, sólo en el caso de las líneas foráneas se implementa este tipo de tecnología.

En Toluca, sólo la línea Xinantécatl e Intermetropolitano usa este sistema de vigilancia, aunque sin conectarse al C-5 de la policía estatal.

Enero-febrero 2018