La pandemia de coronavirus ha afectado la economía alrededor del mundo, con muchos negocios que cerraron debido a las restricciones a la movilidad, golpeando también el trabajo y el ingreso de muchas familias. Ante una situación así, la educación financiera es una de las herramientas más importantes a fin de fortalecer la salud de las finanzas personales.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo el 30% de las personas en México cuenta con nociones de educación financiera, por lo cual es importante el diseño de métodos accesibles, lúdicos y dinámicos para el acceso a esta información.

De parte del Banco de México existe Mi Banxico, una opción orientada a niños de 9 a 12 años disponible en sitio web, iOS y Android. La aplicación consta de cuatro retos: recolectar dinero y evitar obstáculos; luchar contra el monstruo de la inflación; construir y aprender sobre la función del Banco de México y descubrir cómo el ahorro permite alcanzar metas financieras. A través de estos retos, Mi Banxico explica de forma accesible para la infancia qué es el dinero, quién fabrica los billetes, qué son los bancos y los cajeros automáticos.

Un nivel más arriba, Dale play a tu dinero es una guía de la Condusef para adolescentes de 12 a 17 años, disponible en iOS. A través de situaciones de la vida diaria (como comprar en la tienda de la esquina, transportarse, o comprar un nuevo celular) y con infografías, vídeos y actividades, la app ayuda a jóvenes a entender mejor los conceptos de finanzas personales y manejo del dinero.

Finalmente, para adultos, la startup financiera Fintual ha desarrollado la plataforma digital Discovery, para brindar educación financiera a través de un videojuego. A través de varios niveles y ambientado como un viaje al espacio donde se va descubriendo el universo financiero, Discovery explica, con trailers, ilustraciones y GIF animados, conceptos financieros como riesgo, inflación, finanzas personales, Cetes y Afores

“Cuando aprendes un tema partes en el nivel más básico: el concepto explicado en máximo 150 caracteres, como si fuera un tuit, y vas profundizando en el tema conforme avanzas”, explicó Valentin Jadot, desarrollador de Fintual.

Junto a la educación financiera, algunos consejos de expertos para mejorar las finanzas personales también incluyen: ahorrar un porcentaje de los ingresos de forma sistemática y planeada; diversificar los ahorros en inversiones de distintos riesgos, de ser posible; realizar compras inteligentes, limitándose a lo necesario o bien a ofertas que representen una verdadera oportunidad en el momento; mantener gastos equitativos y evitar deudas caras, sobre todo en caso de usar tarjetas de crédito o de solicitar préstamos.

Con estas plataformas de educación financiera y estos consejos, las personas pueden comenzar a informarse, de manera lúdica y accesible, sobre cómo mantener finanzas personales más saludables, tema muy importante dado el panorama de dificultades económicas de la pandemia de Covid-19.

 

Julio-agosto 2020