Siguiendo con la línea respecto a lo urbano y social, Lorenia Canavati, actual Presidenta del Consejo del Festival Santa Lucía, junto a Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social en CEMEX y Liliana Melo, Promotora de Arte y Cultura y activista por las mujeres; hablaron de la apuesta por brindar a Monterrey oferta cultural de calidad, espacios incluyentes y promover modelos de negocio altamente responsables.

El Festival de Santa Lucía con más de 12 años de trayectoria, está dedicado a llevar espectáculos a diferentes puntos de la ciudad haciendo más accesible el arte, con el objetivo de crear comunidades con sentido de pertenencia, empáticas e incluyentes, destacó Canavati.

La cultura y el arte son esenciales pues permiten el desarrollo a nivel personal y de comunidad, de este modo potencian la transformación positiva de las ciudades, consideró.

Siguiendo con la línea respecto a lo urbano y social, Lorenia Canavati, actual Presidenta del Consejo del Festival Santa Lucía, junto a Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social en CEMEX y Liliana Melo, Promotora de Arte y Cultura y activista por las mujeres; hablaron de la apuesta por brindar a Monterrey oferta cultural de calidad, espacios incluyentes y promover modelos de negocio altamente responsables.

El Festival de Santa Lucía con más de 12 años de trayectoria, está dedicado a llevar espectáculos a diferentes puntos de la ciudad haciendo más accesible el arte, con el objetivo de crear comunidades con sentido de pertenencia, empáticas e incluyentes, destacó Canavati.

La cultura y el arte son esenciales pues permiten el desarrollo a nivel personal y de comunidad, de este modo potencian la transformación positiva de las ciudades, consideró.

Por otro lado, Martha Herrea reflexionó sobre el compromiso social no sólo desde la cultura, sino desde una perspectiva empresarial, señalando que “hoy más que nunca es importante que las compañías tengan claro su propósito y lo integren a su estrategia de negocios, pues esto conlleva a modelos fuertes y sostenibles”.

En el caso de Cemex, especificó que su propósito está alineado a uno de los 5 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: la promoción de ciudades y comunidades sostenibles, el cual, está directamente relacionado con la industria en la que se desempeñan, promoviendo a través de la construcción y el mejoramiento urbano, mayor calidad de vida para las personas. Esto a partir del trabajo colaborativo y permanente entre la empresa, sus trabajadores y los habitantes de las más de 5 mil comunidades en las que operan.

“Las estrategias de responsabilidad social van de alguna forma evolucionando, Cemex siempre nace con esa filosofía de ser una empresa que realmente contribuye al bienestar de la sociedad”, apuntó.

Liliana Melo habló del trabajo que ha realizado por más de 35 años, haciendo énfasis en la promoción de la labor productiva de mujeres en campos como el arte o la arquitectura. Ejemplo de ello es el Paseo de la Mujer Mexicana ubicado en el parque Fundidora, diseñado por la arquitecta Susana García, y para el cual próximamente lanzarán una convocatoria a mujeres escultoras para elaborar una pieza emblemática para el corredor de homenaje.

Paseo de la Mujer Mexicana

Proyectos de este tipo abren paso a nuevas iniciativas que tratan de equilibrar la participación de las mujeres en diversas áreas. Del mismo modo, las mujeres que ya ocupan cargos importantes, como las participantes de este panel, resaltan que la apertura de espacios a la población femenina es esencial para lograr sectores más equitativos y sólidos.

Liliana Melo, quien también ha colaborado en otros proyectos culturales, mostró su inconformidad ante las pocas mujeres que participan en este y otros ámbitos. Acentuó que se requiere la opinión de ellas para construir entornos que tomen en cuenta las necesidades de mujeres y hombres.

“En Nuevo león y en todos los estados de la república hay mujeres extraordinarias que pueden hacer grandes obras de construcción y de arquitectura. Yo creo que lo más importante es darle espacio a las mujeres en la toma de decisiones ya que conformamos a nivel mundial el 49.9 por ciento de la población y en México el 52%”, expresó.

 

Septiembre-octubre 2020