Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

TRABAJADORES DE PETROQUÍMICA DE TARRAGONA PIDEN MÁS SEGURIDAD

Por Mariela León

A poco más de un mes de la explosión en Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe) de Tarragona, Cataluña, sindicatos y trabajadores desarrollan un paro de actividades. Exigen mayor seguridad para operar la única empresa productora de óxido de etileno del país.

El 14 de enero se produjo una explosión en sus instalaciones. En el siniestro murieron tres personas, dos colaboradores de la compañía y un vecino. Además de siete heridos y daños importantes  en la planta.

A partir de entonces los trabajadores han exigido una mayor seguridad industrial que, según han señalado, no se ha cumplido. En ese sentido, solicitaron el apoyo de las centrales obreras nacionales, CCOO y UGT, para realizar una jornada de paro y protestas este miércoles.

En los portones y zonas adyacentes a la planta, emplazaron a las autoridades a atender su llamado; de lo contrario, arreciarán las protestas.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, señaló que el paro se desarrolla con “total éxito” en los polígonos petroquímicos norte y sur de Tarragona. Con el lema “por una petroquímica fuerte, más seguridad y menos precariedad”.

Paro de trabajadores en Tarragona

Los líderes de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco y de UGT, Camil Ros, calificaron de “histórico” el paro, al cual se congregaron habitantes de la zona, que demandan igualmente seguridad.

Destacaron a los medios  que convocarán a más paralizaciones si el sector químico tarraconense no mejora la seguridad. Asimismo reclamaron a las administraciones una mejor coordinación. Y que Tarragona lidere el plan de emergencias químicas, como se hacía antes de que se centralizara en Barcelona.

Ros dijo que el seguimiento de los trabajadores ha sido masivo y “solo se cumplen los servicios mínimos”. Resaltó que en la “mañana hemos vaciado las empresas y por la tarde hemos llenado las calles”.

El principal objetivo de la jornada de protesta y movilización es “dar una respuesta a la sociedad” a una preocupación generalizada. El sindicalista manifestó que la gente quiere industria, empleo, turismo, desarrollo, pero en condiciones de seguridad.

Entretanto, José Hernández y Josep Ruedas Martínez del CCOO, destacaron que “si no hay seguridad, no hay producción.  Si hay precariedad, habrá conflicto”. Comentaron al mismo tiempo, que Tarragona “se merece un modelo industrial en las petroquímicas  más seguro para sus trabajadores y la población. Hoy hemos venido de diferentes puntos de Cataluña para dar apoyo a nuestros compañeros¨.

De la planta petroquímica

IQOXE es el único productor de óxido de etileno en España, con una capacidad de 140.000 toneladas anuales. De sus instalaciones pueden derivarse productos varios, como detergentes,  resinas, plastificantes, humectantes, entre otros.

El 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.

 

Enero-febrero 2020

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje