TIPS PARA REINVENTAR LA COMUNICACIÓN POSTCOVID-19

Las estrategias de comunicación interna y externa de las empresas serán fundamentales para su funcionamiento en la era postCovid-19

Durante los últimos meses, las empresas han utilizado su agilidad y resiliencia de forma incomparable para ajustar sus planes de comunicación y asegurar que el intercambio de información sea apropiado, oportuno y empático con sus audiencias externas e internas. El 43% de las organizaciones han observado innovación en la comunicación con los clientes, y el 60% han registrado que su organización utiliza nuevos procesos que probablemente usarán una vez que la pandemia haya terminado, de acuerdo con una encuesta del impacto de la pandemia realizada por Econsultancy y Marketing Week.

Al respecto, Héctor Meza, director general de InfoSol, comentó:

“Desde la perspectiva de la comunicación y las relaciones públicas, sin duda somos testigos, de primera mano, del valor que puede aportar una sólida estrategia digital, manteniendo a los colaboradores y clientes conectados e involucrados durante la crisis actual, y posiblemente juntos pensando en el futuro. Un flujo continuo de comunicación apoya a las audiencias objetivo externas e internas, durante y después de una crisis, y demuestra el compromiso continuo de las organizaciones”.

Para que las empresas reactiven sus actividades en la siguiente fase, será necesario que reinventen sus estrategias de comunicación, con el fin de mantener a los empleados y clientes conectados e involucrados para demostrar el compromiso continuo de las organizaciones.

“Ahora podría ser un buen momento para revisar el propósito y el contexto de los planes de comunicación”.

Comunicación interna

Conforme los negocios empiezan a laborar en el contexto de una nueva normalidad, los empleados pueden regresar con un renovado sentido de propósito. Lo cual es una gran oportunidad para recordar a los empleados la misión y los valores de la empresa. De esta manera, se vinculan sus valores rectores con los imperativos estratégicos de la compañía y se organiza al personal alrededor de su importancia para contribuir a la estrategia del grupo.

Para lograrlo comunícate de manera clara, abierta y frecuente, sobre los cambios que la empresa ha tomado en respuesta a la pandemia y lo que se espera en el futuro. Implementa formas de reunir a las personas de manera segura. Ofrece un canal dedicado a retroalimentaciones, donde los empleados puedan compartir sus pensamientos y preocupaciones.

Comunicación externa

Mensajes nuevos enfocados en el valor: no se trata de lo que se quiera que la audiencia compre o escuche, ahora se trata de lo que los clientes quieren escuchar. Es momento para que las marcas revisen sus historias y sus mensajes clave, incorporando los valores con los que los clientes puedan relacionarse. Es fundamental enfocarse en mostrar empatía y relevancia para su vida y el mundo en general, con mensajes emotivos. La comunicación te ayudará a ganar, si la enfocas en lo realmente importante.

Canales para lograr compromiso e involucración: esta crisis ha marcado un cambio de comportamiento de las personas y una nueva ola de innovación para abordarlo. Para lo cual se aprovecharon las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de medios, en voz, video, canales grupales y de comunidades. En lo que respecta a comunicación, se deben considerar estos tres canales para proteger a los negocios en el futuro: relaciones publicas digitales, medios de comunicación y redes sociales.

Los cambios a corto plazo, en la comunicación interna y externa de las organizaciones, son el comienzo de lo que se requerirá de las marcas para prosperar después de la pandemia.

 

Mayo – Junio 2020

 

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