Por Cristian Serrano

No confíe en plataformas que tengan pocos filtros de verificación de datos.

Gracias al aumento de cobertura y conectividad, el país ha logrado tener importantes avances en la creación de nuevas propuestas digitales que ofrezcan al usuario un acceso más rápido y cómodo a todo tipo de productos y servicios.

Esta situación ha permitido la aparición sistema de préstamos en línea, que ofrecen fintechs como Lineru, y que permiten que los usuarios puedan pedir dinero en línea de forma segura, sin trámites o desplazamientos innecesarios y sin requisitos excesivos ni papeleos complicados.

De hecho, este sistema posee un modelo de evaluación de riesgo que requiere de 20 minutos, aproximadamente,  para analizar y responder una solicitud de crédito.

No obstante, estas plataformas digitales y sus usuarios son un objetivo de los hackers. Por ese motivo les compartimos algunas recomendaciones de seguridad al momento de solicitar un crédito en estas entidades.

No confíe en plataformas con pocos filtros de seguridad: busque páginas que manejen varios tipos de validaciones de información, de ser posible use servicios que le ofrezcan sistemas de validación biométricos para identificar voz, rostro y huella digital del usuario.

Antes de entregar información en un sitio web verifique que el portal sea seguro: debe revisar la barra de navegación en donde debe aparecer un candado.

Buque sellos de respaldo: puede ser de entidades aliadas como Experian, organizaciones reconocidas de las que la compañía hace parte como Endeavor o entes reguladoras como la Superintendencia de Industria y Comercio.

Nunca use un intermediario: en el caso de Lineru todo el proceso está diseñado para que el usuario se autogestione y lo complete sin ayuda y sin entregar su información a ninguna persona que quiera ayudarle con el trámite.

“Lo principal es que los usuarios confirmen que la compañía a la que le van a pedir prestado esté legalmente constituida. Además de eso, es importante que tengan muy claro que en nuestro caso no existen intermediarios y que nunca vamos a pedir un anticipo para aprobar la solicitud o hacer un desembolso”, explicó Héctor Aponte, director comercial de Zinobe.

Jamás entregue anticipos: ninguna plataforma de crédito segura pide anticipos para realizar el proceso, ser aprobado o realizar un desembolso. En el caso de Lineru, para pedir o recibir dinero prestado no hay que pagar nada. Nunca.

Evitar hacer transacciones o compartir datos privados cuando use redes públicas: los delincuentes aprovechan las redes abiertas de aeropuertos, cafés, parques y centros comerciales para robar datos que no están protegidos.

Siempre use contraseñas complejas: emplee mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, además de cambiar las claves cada tanto, son buenas prácticas.

Denunciar cualquier irregularidad: hacerlo permite que las compañías identifiquen brechas y tomen medidas para cerrarlas y garantizar la seguridad del proceso. La Policía Nacional y la Fiscalía han diseñado un programa de información llamado

Enero-febrero 2020