Los emprendedores se han convertido en el centro de la innovación y la transformación, siendo capaces de convertir cualquier idea en un negocio y/o Startup. El emprendimiento no deja de escalar posiciones y, por primera vez en mucho tiempo, las pequeñas empresas ven un aumento de sus ingresos y sus clientes. A continuación, enumeramos las principales tendencias empresariales para emprendedores en 2020.

CON LA CABEZA EN LA NUBE

Ser capaz de trabajar de forma ágil es imprescindible para seguir siendo competitivos en el ecosistema de cambios y avances constantes en los negocios actuales. Un sistema que centraliza la información de toda una empresa permite el mismo nivel de acceso a cada uno de los empleados con permisos. Así la manera de trabajar se flexibiliza.

AUTOMATIZACIÓN

El crecimiento de XaaS (Anything as a Service) es una señal de la importancia de la automatización de procesos en las empresas. Es el momento de llevar la digitalización al máximo en los negocios. Esto también te permitirá liberar tiempo y recursos para dedicar a otras tareas importantes como la atención al cliente o la creatividad.

PLATAFORMAS LOW-CODE

Si no sabes programar, eso ya no es problema para lanzar tus propias aplicaciones. Mediante plataformas Low-Code puedes crear apps sin ser un experto en programación. Puede ser una manera muy efectiva de trabajar con un presupuesto reducido pero brindar servicios excelentes a tus usuarios.

IOT: LOS OBJETOS COBRAN VIDA PROPIA

Después de muchos años en los que únicamente hemos visto innovaciones de Internet a través de modelos de negocios digitales, ahora han aparecido numerosos proyectos donde lo que predomina son las invenciones conectadas a la red. Por tanto, una de las principales tendencias será lo que denominamos Internet de las cosas, es decir, cuando Internet forma parte de todos los objetos y aplicaciones que nos rodean.

DILO EN PODCAST

Los formatos de video y podcast están en auge. Según Think with Google, las búsquedas de «podcast» desde móvil han crecido más del 80% en los últimos dos años. No sólo transmiten contenido de forma dinámica y amena, sino que, sobretodo en el caso de los podcasts, se pueden descargar y escuchar mientras se llevan a cabo otras tareas. El costo de producción de los podcasts es muy bajo comparado con la creación de otros tipos de contenido, así que es un medio ideal para los emprendedores que están arrancando.

TRANSPARENCIA

Los usuarios cada vez otorgan más importancia a la sostenibilidad y la responsabilidad de las empresas de conducir sus negocios de forma ética. Por eso la transparencia aporta valor a tu marca. Si te sabes ganar la confianza de los consumidores, no te abandonarán.

Marzo-abril 2020