La logística se ha convertido en uno de los ejes centrales de toda empresa. Cada vez, los esfuerzos de las empresas se centran más en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intentan mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos. A continuación te mostramos algunas de las tendencias en el sector logístico para el 2020.

Distintos expertos nos explicaron las últimas tendencias empresariales en e-Commerce, e-Learning, marketing digital, finanzas, logística, emprendedores y startups que marcarán el rumbo este 2020.

AMAZON

La entrada de Amazon en la cadena de suministro con la adquisición de operadores clave pone de manifiesto que el e-Commerce crece sin parar y la logística aún va detrás de las ventas. Las mayores innovaciones en este sector nos las presenta Amazon con el uso de drones en la última milla logística o la tienda Amazon con un sistema de pago donde no hay que pasar por caja.

INTERNACIONALIZARSE O MORIR

La aparición de Internet ha facilitado la comunicación entre países, conectándolos unos con otros. Asimismo, ha diluido las barreras geográficas entre compradores y vendedores. Por tanto, la internacionalización se ha vuelto una necesidad para aumentar las ventas y atraer nuevos clientes.

SOSTENIBILIDAD

El cambio climático y la sostenibilidad del planeta es un tema que cada vez preocupa más y, sin duda, una de las tendencias para 2020 serán las empresas más sostenibles. Es por esto que se buscarán soluciones en la distribución y la paquetería para preservar el medio ambiente.

Metahumanos

La raza humana mejorada. Este es un ejemplo de un humano mejorado con un robot, un exoesqueleto que le permite mover mercancías sin riesgo de tener daños. Incluso con la capacidad de aumentar su fortaleza x5.

Tendencias en educación

La aplicación de modelos de datos y predictivos aplicados a la mejora de la experiencia del alumno y la personalización masiva serán solo algunas de las tendencias e-Learning para este 2020. ¿Te las vas a perder?

MACHINE LEARNING

La aplicación del Big Data en la industria de la educación será sin duda una revolución para mejorar y adaptar el aprendizaje a cada alumno. La finalidad del Machine Learning es que, mediante el análisis de datos, se puedan identificar patrones de comportamiento en cuanto a estilos de aprendizaje, para poder ofrecer una metodología específica a cada alumno, y garantizar que asume con éxito todas las competencias.

APRENDIZAJE ADAPTATIVO

Otra tendencia e-Learning será sin duda el aprendizaje adaptativo, es decir, adaptar el ritmo, los objetivos y los contenidos en función de las múltiples inteligencias, capacidades y motivaciones de los alumnos. Además, también será interesante tener en cuenta los grupos multidisciplinarios, donde cada alumno podrá desarrollar su talento en función a sus capacidades y motivaciones para mejorar su desarrollo.

LEARNING ANALYTICS

La utilización de la analítica web será otra tendencia para las aulas virtuales este 2020. Esta permitirá saber qué sucede en el aula, así como, si los alumnos siguen las pautas marcadas o dónde se atascan. De esta manera, se podrá ayudarles en todo momento y garantizar un correcto aprendizaje.

E-LEARNING GRATUITO

Cada vez hay más contenido didáctico gratis de calidad. Sólo porque no se pague no quiere decir que no aporte valor. Escuelas tan prestigiosas como Stanford se han sumado a esta tendencia, publicando MOOCs online al que cualquiera puede acceder. Poner conocimientos en las manos del público tiene la gran ventaja de crear personas mejor formadas que se puedan incorporar al mundo laboral con competencias diversas.

X-LEARNING Y M-LEARNING

El siguiente paso en el e-Learning es el Experience Learning, es decir, convertir el aprendizaje en toda una experiencia. Todos hemos comprobado como recordamos mucho mejor las cosas que hemos vivido en nuestra propia experiencia. Si se puede transmitir la información de forma impactante, será más difícil de olvidar.

El m-Learning o Mobile Learning podría ser un componente de estas experiencias educativas. Los dispositivos móviles cada vez incorporan más usos, y los consumidores recurren a ellos con más frecuencia. Así que ¿por qué no incorporar esta tendencia al e-Learning?

 

 

Marzo-abril 2020