TECNOLOGÍA ÚTIL EN SEGURIDAD PRIVADA Y PÚBLICA

Por  Salvador Guerrero Chiprés

La prevención es fundamental en el combate a las extorsiones; la convergencia del uso tecnológico contra el crimen tiene que ser entendida.

El uso útil de la tecnología

Con una mayoría de 392 votos a favor, 44 en contra y nueve abstenciones, en diciembre pasado la cámara de diputados aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), decisión que ahora, al ser ratificada en el senado, con una votación más cerrada, ha generado una reacción que no estaba en el escenario.

En cuatro meses se han sumado voces a cuestionar un tema que, observado fríamente, retrata la convergencia en el uso útil de la tecnología por parte de instituciones privadas y públicas para el combate al delito.

Hace unas semanas, los bancos establecieron como requisito obligatorio para hacer operaciones en sus apps que el cuentahabiente permita en esos momentos la geolocalización. La medida de seguridad se ha cumplido.

En escuelas privadas se recaba fotografía, huellas, firma y otros datos para dar acceso a las instalaciones, y tener seguridad de identificación de profesores, alumnos y padres de familia. La norma se cumple para mayor certeza de la comunidad escolar.

Diversas instituciones tienen nuestros datos. Los proporcionamos en las cuentas de redes sociales y los tienen los smartphones como medio de identificación, pero en el fondo, en todos los casos, es para dar seguridad de identificación y cuidado de nuestro patrimonio.

Esta convergencia del uso tecnológico contra el crimen tiene que ser claramente entendida por los ciudadanos, pues el esfuerzo del nuevo padrón de telefonía es más ambicioso y tiene mayores alcances contra los delitos de extorsión y fraude.

Entre el 2020 y abril de 2021, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró 38 mil 792 reportes por extorsiones y fraude a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, que operan de manera gratuita, 24/7, en el 55 5533 5533.

Además, operamos la app para IOS y Android No+Extorsiones, que con los reportes ciudadanos ha conformado una base de 179 mil números telefónicos relacionados con ese delito.

La prevención es fundamental en el combate a las extorsiones. Así lo demuestra el hecho de que el 94% de las llamadas extorsivas fracasen. La recomendación ante una comunicación de este tipo es: colgar, verificar y denunciar.

Este último aspecto es fundamental. Fortalecer al estado de derecho y la cultura de la legalidad es tarea colectiva, desde las instituciones, organismos y la ciudadanía.

Por su solidaridad y participación, la Ciudad de México y de manera central sus habitantes recibieron el premio de la Unesco a la ciudad resiliente, junto con otras nueve del mundo, por las normas de construcción para disminuir riesgos antes sismos y la creación de nuevas áreas verdes.

Marzo-Abril 2021

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