TABAQUISMO Y COVID-19: UNA RELACIÓN TÓXICA

Suele decirse en el lenguaje popular que una relación destructiva y en la cual uno o los dos miembros de la pareja sufren y ven afectados otros aspectos de su vida a causa de permanecer con la otra persona es una relación tóxica.

Hablando de nuestra salud, hay una pareja que, al unirse, pueden causar serios problemas a corto y mediano plazo. Los tóxicos de los cuales vas a leer en este blog son el consumo de cigarrillo Y el covid-19.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud OMS anualmente mueren 8 millones de personas por causas relacionadas con el consumo de tabaco. En Colombia, cada año se diagnostican más de 80000 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y más de 4000 con cáncer de pulmón, condiciones directamente relacionadas con el consumo de tabaco.

El impacto negativo que tiene en la salud el consumo de cigarrillo está ampliamente estudiado. Sin embargo, la llegada de la pandemia por Covid-19 ha añadido un problema más a la salud de los fumadores y quienes los rodean. Sabemos que esta enfermedad es una infección provocada por un virus de la familia del coronavirus (como algunos que causan la gripa común y el que causó la pandemia de SARS en el año 2003), afecta el sistema respiratorio principalmente, aunque puede dejar secuelas a nivel gastrointestinal, osteomuscular nervioso, etc. Un mal pronóstico se relaciona con factores como la edad, presencia de diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades crónicas e inmunodeficiencias (debilidad del sistema inmunitario).

Cuando el virus del Covid llega a los pulmones de un fumador, se encuentra con un tejido que no se recupera adecuadamente ni puede eliminar las bacterias con eficiencia, así como un ambiente pro-inflamatorio que a largo plazo conlleva fibrosis y por lo tanto pérdida de tejido disponible para el intercambio de oxígeno. En este contexto, la evidencia científica hasta el momento señala que el consumo de cigarrillo es un factor de riesgo para tener covid severo, es decir, mayor riesgo de hospitalización, ingreso a unidad de cuidados intensivos (UCI), requerir de ventilación mecánica invasiva (la famosa intubación) y un aumento en la mortalidad.

En definitiva, en época de pandemia, uno de los mejores regalos que puedes hacerle a tu cuerpo es dejar el cigarrillo y promover en tu trabajo y hogar ambientes libres de humo de tabaco. Con voluntad y el acompañamiento de un profesional de la salud de seguro podrás salvarte de esa pareja tóxica que puede amenazar la salud de tu cuerpo.

Recomendaciones

Te recomendamos la práctica regular del ejercicio así como tener en cuenta estos tips que te ayudarán a dejar el cigarrillo:

1. Ponte una fecha y anótala en tu calendario personal para dejar el cigarrillo.

2. Díselo a tu familia y amigos para que te ayuden con el proceso.

3. Retira de tu ambiente todo lo relacionado con fumar: ceniceros, fósforos, encendedores, tabaqueras, etc.

4. Ten a mano sustitutos que puedas chupar o masticar; como zanahorias, pepinos, manzanas, apio, pasas, chicle sin azúcar o caramelos.

5. Enciende un incienso o vela si las ansias se disparan.

6. Piensa en positivo y recompénsate con buenas acciones cada vez que evites fumar un cigarrillo.

 

Julio-Agosto 2021

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.