En la Ciudad de México el uso de videovigilancia es un método cada vez más recurrente a la hora de actuar por parte de nuestras autoridades, sus capacidades han demostrado gran eficiencia a la hora de suscitarse una emergencia.

Pero, qué sucede cuando has sufrido algún incidente donde la grabación pudiera determinar una situación judicial, ¿Tienes derecho de requerirlo?

La respuesta es afirmativa, aunque no es sencillo ya que para proteger la cadena de custodia, las grabaciones no pueden ser entregados directamente a los ciudadanos por lo que la autoridad correspondiente (Ministerio Público, Autoridad Judicial, Autoridad Especializada en Justicia para Adolescentes y Autoridades Administrativas) deberá solicitarlo a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Policial de la Ciudad de México.

De esta manera la SSPCDMX solicitará al Centro de Comando, Control, Computo y Contacto Ciudadano (C5) una copia del video, mismo que se mantendrá por 60 días para dar tiempo a que el juez o el Ministerio Público soliciten el material y se integre a la carpeta de averiguación.

¿Cuáles son los datos que debes proporcionar para solicitarlo antes de que sea eliminado?

1.- Número de averiguación previa, asunto o expediente.

2.- Autoridad ante que se encuentra radicado el asunto.

3.- Fecha, hora y dirección del incidente.

Ahora que lo sabes tienes una herramienta más para apoyarte en caso de un siniestro.

 

Mayo-junio 2019