El celular se ha convertido en uno de los principales focos de los hackers al ser donde la gente hace sus operaciones bancarias

Por Andrés Venegas Loaiza

Pese a que 30% de los usuarios teme que su dispositivo móvil se infecte con código malicioso, 60% no cuenta con una solución de seguridad instalada, de acuerdo con los resultados de una encuesta de la compañía de seguridad informática Eset en Latinoamérica.

Esto aumenta el riesgo de contraer malwares que dañen los dispositivos o roben información en una época donde los aparatos móviles son más utilizados que las computadoras para acceder a Internet y en la que según Eset, “existe la falsa creencia de que no es necesario utilizar un antivirus en el smartphone o tablet”.

Miguel Ángel Mendoza, security researcher de Eset para Latinoamérica, explicó que sí es cierto que los virus tienen más presencia en computadores, pues a su laboratorio llegan cerca de 300.000 nuevas muestras de malware al día para todos los software, mientras que, las que llegan para Android, el principal sistema operativo atacado en smartphones alcanzan a ser cerca de 300 por mes.

“Sin embargo, la gente no es consciente de que la información más importante, que es la personal, está en los celulares, y tal vez por el hecho de tenerlos siempre a la mano se da una sensación de seguridad”, comentó Mendoza, quien agregó que “los virus que se crean para smartphones son los mismos que se hacen para computadores, con los mismos impactos y consecuencias”.

Este también analizó cómo usan el celular sus consumidores a nivel de la región para revisar su exposición a riesgos. Así encontró que 92% utiliza el sistema operativo Android, pese a que 86% lo considera el sistema operativo más vulnerable.

Sobre sus conexiones se encontró que 60% se conecta a redes públicas, en las que las principales operaciones que evitan hacer están el home banking, las compras en línea y la revisión de correos privados o de su empresa.

En cuanto al manejo que le dan a su sistema operativo, 72% considera que rootear su dispositivo lo hace vulnerable, sin embargo, 47% aceptó que lo ha hecho, para entre otras cosas, poder bajar aplicaciones sin contar con todos los permisos del sistema.

Además, 60% de los usuarios no lee los permisos de las apps o lo hace parcialmente, así mismo 30% teme infectarse de virus, aunque 60% no tiene antivirus. Esto quiere decir que solo cuatro de cada 10 smartphones, en promedio, cuentan con un software de defensa ante las amenazas de los malware.

Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia, comentó que la seguridad digital hace parte de una gestión que se debe generar desde los usuarios, por lo que su compañía abrió el primer Centro de Servicios Digitales, “que lo que quiere entregar inicialmente son mayores capacidades sobre los riesgos cibernéticos. Básicamente es hacer a la gente consciente de un uso responsable de la tecnología”, según explicó el directivo.

Entre otras funciones, este centro busca acompañar a las familias en aprender sobre el manejo de redes sociales y exposición a riesgos de la web para menores de edad, así como ofrecer una mayor educación sobre tecnología e informática.

Las advertencias sobre Google Play

La firma de seguridad digital Eset advierte que “en reiteradas oportunidades los cibercriminales han logrado evadir los controles de seguridad de Google Play para infiltrarse con aplicaciones que simulan ser reales pero que funcionan como troyanos bancarios”, esto quiere decir que roban la información bancaria del usuario para luego poder transar con sus direcciones y cuentas. Mendoza advirtió que, pese a que la digitalización bancaria ofrece oportunidades, está en las manos del usuario considerar cuánto se expone a que sea vulnerada.

Julio-agosto 2019