SEPSA CUSTODIA DE VALORES SEGURIDAD Y CONFIANZA

Sepsa Custodia de Valores es una de las empresas más prestigiadas en nuestro país en lo que se refiere al transporte seguro de mercancías. Fue fundada en 1976 en Monterrey. Años más tarde, en 1988, fue adquirida por Grupo Seguridad Integral.

Actualmente cuenta con más de 1,300 empleados y da servicio en toda la república a través de 13 sucursales propias y, utilizando la infraestructura del GSI, abarca más de 180 unidades de negocio.

Desde 1997 se amplió, de sólo transportar valores, a dar un servicio integral de administración de efectivo, desde suministro a cajeros automáticos hasta el proceso de empaquetado de nóminas. Hoy posee la mejor tecnología, y los mejores procesos, para el manejo de efectivo.

El Ing. Iván Martínez Benítez, director general de Sepsa Custodia de Valores, la define así: “Somos una empresa que ha intentado involucrarse en la mayor parte de las áreas de la seguridad. Nacimos como una empresa únicamente de custodia de mercancía, a través de unidades blindadas, y evolucionamos ampliando la gama de servicios al transporte seguro de mercancías, con unidades de carga blindadas, con un esquema de monitoreo, a unidades propias y de nuestros clientes, y también proporcionamos el servicio de guardias de seguridad.

“Somos una muy buena opción para el transporte seguro de mercancía por todo el trabajo que nos avala, por el equipo que conforma la empresa, es un equipo que ha avanzado mucho. Somos la única empresa que maneja una estadística casi nula de robos y es a raíz de eso, de la profesionalización de nuestro personal y a que todos nuestros procesos están certificados”.

Xtrem Secure: ¿Qué tan importante es tener una buena comunicación con el cliente?

Ing. Iván Martínez: Desde luego que es importante tener una buena comunicación y, sobre todo, una buena retroalimentación con el cliente. El principal elemento de la seguridad es la prevención, y eso lo hacemos junto con el cliente; antes de iniciar cualquier servicio, platicamos con el cliente sobre su historial de eventos de pérdida para que podamos desarrollar la estrategia adecuada para su protección y, en caso de tener algún incidente, podamos reaccionar de manera adecuada.

Las rutas son dinámicas ya que la delincuencia utiliza diferentes estrategias basadas en lugar y tiempo, por eso debemos alimentar nuestro sistema de planeación de rutas con las estadísticas actualizadas de las incidencias, tanto del producto, como de las autopistas o carreteras, sin olvidar la normativa y reglamentos de tránsito aplicables a cada entidad.

En cuanto al monitoreo, hemos modificado el concepto tradicional a “acompañamiento virtual” que es un hibrido entre el seguimiento activo por medio de un monitorista certificado y los sistemas de alertamiento inmediato en el sistema de rastreo y sus componentes.

Xtrem Secure: ¿Cómo controlan el manejo de la información confidencial?

Ing. Iván Martínez: Tenemos dos estrategias, la parte legal donde damos a conocer al personal las responsabilidades y repercusiones del mal uso de la misma, así como una estrategia de seguridad basada en la redundancia, clasificación y “necesidad de saber”.

Nuestro personal está perfectamente calificado y capacitado. Con un riguroso proceso de reclutamiento nos aseguramos de contar con el mejor personal. La capacitación empieza con el proceso de Inducción a la compañía, luego sigue con un Programa básico con temas como primeros auxilios, derechos humanos, uso de la fuerza, límites de actuación y, desde luego, también incluye prácticas de tiro, procedimientos / consignas, y seguridad en los trayectos.

Xtrem Secure: ¿Qué certificaciones tiene la empresa?

Ing. Iván Martínez: Nos hemos ocupado de reflejar nuestro conocimiento y experiencia en certificaciones que lo avalen, por ejemplo, contamos con las certificaciones ISO 9001:20015, ISO 28001:2007, somos Empresa Socialmente Responsable, y la formación del personal se hace bajo las competencias del sistema CONOCER, por lo que nos hemos convertido en Centro de Evaluación en los estándares EC0060 Vigilancia presencial de bienes y personas, y del EC0023 Monitores de sistemas de geolocalización.

Somos integrantes activos de la AMESP (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada) lo que nos permite vincularnos con las autoridades correspondientes al ramo, y tener recursos adicionales para la capacitación, así como estrategias conjuntas con otras empresas para el mejoramiento de nuestros procesos.

Nuestro compromiso es ese: la actualización constante de nuestros procesos, y la búsqueda de tecnologías innovadoras en seguridad integral, concluyó el Ing. Iván Martínez.

 

 

Septiembre – Octubre 2019

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