Hablar de delincuencia e inseguridad es tan común en nuestros días, que se ha vuelto una verdadera preocupación en todos los niveles. A pesar de lo anterior, la actividad de proteger, generalmente, ha sido menospreciada y se ha considerado que se puede encomendar a cualquier persona, pensando que basta con la presencia de un guardián para evitar la comisión de delitos. Muchas personas no entienden, que la protección es una actividad que debe ser planeada con mayor inteligencia que los delitos, donde son fundamentales los sistemas científicos, pero donde la acción de un hombre adecuadamente seleccionado y bien capacitado es fundamental, pues a él le corresponde interpretar acciones y situaciones, para poder aplicar medidas de previsión que eviten los delitos.

Una de las principales causas que inspira a las personas para la realización de la capacitación del personal en materia de seguridad, son las bases fundamentales que existen y las necesidades de la ciudadanía, que día a día sufren por la falta de capacitación de personal especializado en la materia. Por tal motivo la misma ciudadanías  Se ha enfocado junto con especialista en la seguridad, el poder transmitir sus conocimientos y así ser aplicados en tanto en el hogar, trabajo, escuela y la vida cotidiana en su día a día.  Que se prestan como en la vida personal.

 

COMO CLASIFICAMOS A LA SEGURIDAD

  • Física
  • Técnica
  • Administrativa

 

¿QUE ES LA SEGURIDAD?

¿La seguridad es protegerme?

¿La seguridad es un arte?

¿La seguridad es instinto de vida?

¿La seguridad es una obligación?

¿La seguridad es una obligación?

¿Tú dime que, es la seguridad?

1.-Ausencia de peligro o riesgo.

2.-Sensación de total confianza que se tiene en algo o alguien.

 

¿QUÉ TIPO DE SEGURIDAD  MANEJAMOS?

 

EN EL DOMICILIO

1.- bardas

2.- puertas

3.- ventanas

4.- candados

5.-cerraduras

6.- malla.

7.- alambre de púas

8.- vidrios rotos.

 

SEGURIDAD EN EL HOGAR

Porque todas las estancias pueden ser peligrosas. Te damos unas recomendaciones con las que reduces los riesgos en las distintas zonas de la casa.

 

COCINA

Instala un detector de humo y gas para evitar un incendio, por ejemplo, producido por olvidar una cazuela en el fuego.

Dota a este espacio de un extintor de incendios.

Retira los mangos de las sartenes para adentro para no tropezar con ellos, y pon cuidado en que no se calienten para que al cogerlos no te produzca una quemadura.

Si es posible utiliza una placa vitrocerámica o de inducción en vez de cocina de gas.

Si estás cocinando y la sartén prende fuego, pon una tapa encima para ahogar la llama.

Si percibes olor a gas, no acciones interruptores eléctricos ni enciendas cerillas o mecheros: la chispa provocaría una gran explosión, ventila primero la estancia.

 

BAÑO

Instala barras de apoyo y tiras antideslizantes en duchas y bañeras.

No utilices aparatos eléctricos mientras estás en la ducha o dándote un baño.

Mantén los medicamentos en los envases originales.

Opta por puertas para la ducha en vez de cortinas para evitar caídas.

Pon alfombras antideslizantes.

Coloca un botiquín, siempre a una altura inaccesible para los más pequeños.

 

SALA DE ESTAR

Mantén el suelo libre de cables, cajas y otros objetos con los que podrías tropezar.

Alfombras con sistema antideslizante.

Asegúrate de que el televisor está bien anclado a la pared en un soporte especial para ello.

Los calefactores o estufas, lejos de las paredes, cortinas y muebles.

 

HABITACIÓN

Instala un detector de humo (y también en los pasillos).

Instala elementos de seguridad para que los más pequeños no puedan abrir las ventanas.

Señaliza las puertas de cristal de una sola pieza, para que se advierta su presencia.

No permanezcas en habitaciones tratadas con insecticidas hasta transcurrido un tiempo prudencial.

No emplees estufas o braseros en los dormitorios.

 

GARAJE

Debe ser un espacio despejado, no un trastero. Utiliza estantes, armarios y otros accesorios para anclar cosas en la pared.

Nunca dejes un coche encendido en un garaje. La intoxicación por monóxido de carbono puede filtrarse en la casa.

 

EN EL JARDÍN Y PISCINA

Instala una valla alrededor de la piscina.

Enciende la barbacoa siempre lejos de la casa, árboles, arbustos o algo de madera.

Cuando utilices productos químicos para piscinas o pesticidas, usa guantes y máscara. Y nunca lo hagas en presencia de niños o mascotas.

Si sucede un accidente, intenta mantener la calma y actuar con rapidez para reducir las consecuencias. En caso de necesitar ayuda, pídesela a un vecino, acude a un centro de salud o, si ves que es grave, llama al 911.

 

AL CAMINAR EN LA CALLE

En el transporte

1.-El caminar en la calle requiere de tener sus cinco sentidos, completamente activos.

2.-Intenta evitar caminar solo de noche,

Sobre todo por zonas que sabes que son peligrosas.

3.-Con los consejos anteriores podrás disminuir la posibilidad de que te toque vivir un hecho de inseguridad. Sin embargo, es probable que no puedas evitar ser blanco de un delincuente. Lo más importante si este es el caso, es detectar la situación para evitarla a tiempo. Para esto, ten en cuenta los siguientes consejos.

Respuesta ante ataques

Algunas veces puede pasar que no puedas prevenir ni detectar situaciones riesgosas para tu integridad. Incluso es probable que puedas detectarla pero no evitarla.

La necesidad de trasladarnos diariamente utilizando los servicios públicos, obliga a exponernos a una serie de situaciones que, además de incómodas, implican el riesgo de que seamos víctimas de delincuentes al acecho. Ante ello, es importante que considere usted las siguientes recomendaciones.

Planee su ruta con anticipación Determine en dónde abordará y en dónde descenderá del transporte. Lleve listo el dinero necesario para su pago, con lo cual no mostrará su cartera.

Al caminar hacia la parada o estación de transporte, hágalo por avenidas transitadas, bien iluminadas. Procure ir y regresar de día. Incorpórese a los grupos de peatones al subir o bajar del transporte.

 

EN EL TRABAJO

Se registra un descenso de los accidentes de trabajo mortales, con 19 accidentes mortales menos al comparar un periodo con otro.

  • Contactos eléctricos: Es conveniente emplear con racionalidad los equipos y no manipular las instalaciones eléctricas. Se aconseja tratar de evitar el uso de ladrones de electricidad y no utilizar instalaciones averiadas hasta que estén reparadas e impedir que otros las utilicen.
  • Fatiga causada por posturas o gestos inadecuados: Las posturas de trabajo son uno de los factores asociados a los trastornos musculoesqueléticos, cuya aparición depende de lo forzada que sea la postura, o del tiempo que se mantenga de modo continuado. Conviene tener una silla con respaldo ajustable, que los pies lleguen al suelo y el peso del cuerpo se sostenga con los glúteos y no con los muslos y también una pantalla levemente más baja de la altura de los ojos, así como los objetos de la mesa deben poder alcanzarse sin problemas. Es necesario hacer estiramientos leves cada hora.

Evitar el ruido y tener una buena temperatura: El problema del ruido del trabajo es una de las enfermedades profesionales más comunes. Puede provocar riesgo de accidente, pérdida de audición, estrés y efectos fisiológicos adversos. Hay que controlar o minimizar las fuentes de ruido para que nuestra salud no se vea afectada, y disponer de una buena ventilación natural, en la medida de lo posible.

  • Conocer la seguridad del trabajo: Reconocer el Plan de Riesgos Laborales de nuestro trabajo es algo fundamental. Tener localizados extintores, salidas de emergencia, saber cómo actuar en caso de accidente de trabajo o utilizar aquellos equipos adecuados y recomendados para labores específicas resulta imprescindible para evitar riesgos.

Son muy sencillas las medidas que deben observar cuando estén en vía pública. · La primera es la comunicación directa y honesta que deben tener con su mamá y papá o el adulto que se encargue de ustedes. Hay que hablar y exponer sus razones de manera clara y sencilla con papá y mamá para poder alcanzar el permiso deseado. · No mentir respecto a las personas con las que acudirán a ese evento y sobre todo el lugar a dónde estarán. ¿Por qué es importante que no mientan respecto al lugar y personas con las que estarán? Porque en el caso de algún incidente como puede ser un accidente o incluso, en el caso de una desaparición, es importante tener la certeza de por dónde iniciar la búsqueda, esto ayudará a que no se pierda un valioso tiempo.

 

Circuitos cerrados de televisión

Son muy importantes en la seguridad residencial, ya que permiten garantizar la seguridad de los condóminos y ayudan en la prevención de hurtos. El sistema de CCTV controla el tránsito de personas por los alrededores y su interior de la vivienda, graba las situaciones sospechosas y vigila si se produce un incidente e identifica a los presuntos ladrones.

 

CENTRO DE MONITOREO

Los Centros de Monitoreo o Centros de Control, también llamados Control Rooms, son espacios en donde una serie de operadores monitorean datos o video para reaccionar de manera inmediata ante alarmas, emergencias o eventos haciendo uso de sistemas de información para agilizar su interpretación.

Es importante el poder apoyarnos en este sistema ya que es la ampliación de nuestra visión y la seguridad.

 

 

Septiembre-octubre 2020