SEGURIDAD PERSONAL, RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE UN ASALTO

Tristemente, sufrir un asalto es cosa de todos los días en México, pero hay formas para prevenir que te conviertas en una víctima más.

A diario escuchamos noticias sobre asaltos en México, a veces de gente muy cercana, y no son pocos quienes lo han vivido en carne propia. Casi estamos acostumbrados a salir a la calle con miedo de que cualquiera pueda robarnos lo que tanto trabajo nos ha costado ganar. Pero no debería ser así.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a marzo de 2022 se han registrado 149,640 delitos de robo. Entre éstos se cuentan 19,173 (12.81%) actos de robo a transeúntes o asaltos, de los cuales el 75% (14,497) fueron cometidos con violencia.

Por supuesto, los asaltos no solo ocurren cuando vas caminando por la calle. En los primeros tres meses del año se reportaron 14,026 robos de casa habitación, 34,208 robos de vehículo automotor y 21,763 robos a negocio. También la mayoría de ellos involucró actos violentos por parte de los delincuentes.

Ante este panorama, nunca sobran las precauciones para cuidar el patrimonio y a nuestros seres queridos. Además de seguir algunas recomendaciones que pueden ayudarnos a evitar ser blanco de los delincuentes, quizá es tiempo de pensar en soluciones de seguridad más avanzadas, que combinen tecnología de última generación con protocolos de prevención y reacción inmediata, y cuenten con un equipo humano para ayudar a cada persona o negocio que necesite protección.

Consejos para evitar un asalto

Nadie está libre de ser blanco de la delincuencia, pero un factor que puede ser determinante es tu propio nivel de atención al entorno, así como las acciones preventivas que tomes. Por eso, aquí van algunas medidas que te conviene seguir para tratar de impedirlo:

No lleves todo lo de valor en un mismo lugar. Las personas suelen meter en el mismo bolso o mochila todo su dinero, el celular, la computadora portátil, llaves, tarjetas bancarias e identificaciones. Lo mejor es distribuirlos en diferentes espacios y procurar salir solo con lo indispensable.

No dejes a la vista tus objetos valiosos. Desde la cartera hasta joyas o cualquier dispositivo electrónico, son una tentación para los amantes de lo ajeno. Procura no exhibirlos de forma ostentosa y llevarlos bien guardados, sobre todo en ambientes donde no te sientas seguro, como la vía pública.

Desconfía de acercamientos sospechosos y aléjate. Debes estar alerta si alguien se te acerca para preguntar algo o venderte algún producto, o si sientes algún roce o empujón extraño que pareciera accidental, pues las tácticas de asalto cada vez son más variadas. Si alguien te da mala espina, aléjate en dirección opuesta y busca un lugar seguro para refugiarte y pedir ayuda. Se recomienda gritar ‘fuego’ o el nombre de alguien para llamar la atención de otras personas y desconcertar al asaltante.

Cuidado al ir al cajero automático. Procura usar aquellos ubicados en sucursales bancarias o centros comerciales en horas laborales, cuando hay gente cerca. Lo ideal es ir acompañado y no sacar dinero frente a desconocidos. Si ves a alguien sospechoso merodeando cerca, usa el teléfono o sistema de asistencia que hay al interior del cajero para pedir ayuda.

Protégete de noche. Camina siempre por calles bien iluminadas, donde haya gente y negocios abiertos. Evita las calles estrechas y oscuras, así como los callejones, en especial si no conoces la zona o tiene fama de ser peligrosa.

En el automóvil. No lleves a la vista objetos de valor, siempre guárdalos en la cajuela, guantera o debajo de los asientos. Lleva las ventanas arriba en la medida de lo posible y mantente atento cuando tu auto esté detenido, pues los delincuentes aprovechan el tráfico y los semáforos para atacar.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.