SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES ADECUARSE A LA REALIDAD

En la actualidad los centros comerciales concentran verdaderas multitudes, enormes aglomeraciones donde se cometen infinidad de ilícitos. Los delitos como el robo hormiga, el robo de automóviles y el asalto a cuentahabientes son los más comunes en estos sitios.

En el país operan cerca de 750 centros comerciales, y el número sigue creciendo, por esta razón la seguridad cobra particular relevancia. La implementación de protocolos muy específicos son fundamentales para garantizar buenos resultados.

Miles de personas acuden a diario a los centros comerciales para efectuar sus compras, o simplemente para pasar un rato de ocio, y exigen hacerlo con plena tranquilidad. Conseguirlo es un aspecto esencial en la labor de los responsables de seguridad de estos establecimientos, que además deben velar para que los propios comerciantes ejerzan su labor.

La irrupción de las nuevas tecnologías, en especial la ciberseguridad, ha afectado notablemente al funcionamiento de este tipo de instalaciones, cambiando el convencional conjunto de sistemas empleados hasta ahora para salvaguardar la seguridad. Este cambio de paradigma supone un gran reto, no sólo para los directores de seguridad, sino también para todo el personal involucrado en esta tarea.

En este punto, la continua actualización de los conocimientos necesarios para sacar el máximo provecho a estas nuevas tecnologías y también para hacer frente a los nuevos riesgos es un factor fundamental para desempeñar su labor con efectividad.

ROBO HORMIGA, UN PROBLEMA GIGANTE

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el robo hormiga le cuesta al sector más de 160 mil millones de pesos al año, y la cifra sigue creciendo en buena medida porque la gente cree que robar “poco” no tendrá ningún castigo, o porque este acto se aprecia como una mera “travesura”.

La  ANTAD reveló que son el Estado de México, seguido de Veracruz, la Ciudad de México, Chiapas y Puebla, las entidades con mayor robo hormiga; y que el llamado farderismo se incrementó 35%, lo que significa unos 10 mil robos más. Muchos de ellos no llegan a denunciarse.

Quien comete este tipo de delito no lo hace por hambre, sino con la intención de revender los productos, de 2013 a 2018 ese delito se incrementó 152%. Los farderos generalmente ocultan lo robado entre sus ropas y actúan en grupos que distraen a los cajeros o vigilantes para sacar las mercancías. En ocasiones, bandas organizadas de más de nueve personas se dispersan a lo largo del local para llevarse productos y luego venderlos.

En cuanto al perfil de quienes incurren en el robo hormiga, se han identificado varios tipos de ladrones, más del 50% son personas que hurtan cosas pequeñas, que pueden esconder con facilidad; 15% de los ladrones son impulsivos, no planifican el robo, lo hacen sin importar el valor del producto y cuando los detienen se muestran sorprendidos porque se trata de un proceso traumático que les causa culpa y vergüenza.

Otro 15% corresponde a personas que han cometido más robos, pero lo han hecho como parte de un reto personal, o de otros grupos, reconocen que cometieron un delito y es poco probable que reincidan. Sólo el 12% corresponde a delincuentes semiprofesionales, en los que el robo hormiga es parte de su estilo de vida.

El robo hormiga tiene variaciones, por ejemplo, en mayo es normal que sean ropa, chocolates y perfumes porque se acerca el Día de la Madre, en el caso del Día del Niño y de Reyes Magos los productos más sustraídos son los juguetes. Cuando se roban alimentos, no son de primera necesidad, o de la canasta básica, son por lo regular personas que eligen productos gourmet o que tienen un costo elevado.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS COMERCIALES

La clave de la seguridad en los centros comerciales está en garantizar la protección de las personas que los visitan, así como de los artículos que las distintas tiendas venden. Es por ello que los elementos, en materia de seguridad, que debe tener un centro comercial son muy variados, entre los que destacan:

Sistemas de protección electrónica de artículos. Este tipo de dispositivos son sumamente importantes para la seguridad en los centros comerciales, disuadiendo a ladrones y evitando robos.

Estos sistemas consisten en incorporar una etiqueta que, adherida al artículo, al ponerse en contacto con un equipo de detección, alertará si alguien está intentando robar algo. En este campo también existen los sistemas de protección electrónica que utilizan una tecnología magnética, que tienen mayor sensibilidad y evitan de este modo posibles falsas alarmas.

Circuito cerrado de televisión (CCTV). Los centros de control de cámaras de videovigilancia permiten garantizar la seguridad de los usuarios y ofrecen una gran ayuda en la prevención de robos. Puede ayudar a controlar el tránsito de personas, grabar situaciones sospechosas y vigilar si se produce algún incidente.

Sistemas de detección y extinción de incendios. Cualquier centro comercial debe contar con este tipo de sistemas, protegiendo correctamente los elementos que contiene en su interior, como aparatos eléctricos, dispositivos de iluminación, materiales inflamables y miles de personas que se encuentra en el interior del centro comercial.

Central receptora de alarmas. El uso de una Central Receptora de Alarmas permite controlar y gestionar de forma remota todas las alarmas de seguridad, monitorear las tiendas o instalaciones, dando una mayor seguridad a todo el sistema instalado.

Vigilantes de seguridad. El hecho de disponer de los servicios de un vigilante de seguridad puede ser una herramienta disuasoria muy eficaz, ya que desanima a los delincuentes a actuar.

En caso de haberse producido un robo, el guardia de seguridad puede informar sobre el acto y, en su caso, declarar ante las autoridades, así como elaborar los informes de los daños causados.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Los retails y centros comerciales son espacios que se convierten en puntos vulnerables por su elevada afluencia de público, situación que es aprovechada por los delincuentes para cometer delitos.

En algunas fechas particulares, y en ciertas temporadas del año, los centros comerciales incrementan el flujo de visitantes. Ello genera muchas expectativas para las tiendas, pero también les plantea un reto.

Medidas de seguridad para las tiendas

Identificar métodos de robo comunes. Las personas que roban a menudo trabajan en pares o en grupos más grandes, para que al menos una persona sirva de elemento de distracción al vendedor mientras que los demás proceden a robar. El método más común de robo es esconder la mercancía en lugares en donde no se noten, como en la ropa, bolsas de mano, carriolas para niños, sombrillas y mercancía ya comprada.

Optimizar el diseño de la tienda. El diseño de la tienda puede mitigar el riesgo de robo. Esto es lo que hay que tener en mente: eliminar los puntos ciegos en las esquinas, siendo los preferidos por los ladrones, utilizar espejos e iluminar de manera adecuada todas las áreas, mantener los productos pequeños y costosos en gabinetes con llave, mantener los vestidores cerrados, y vigilar o limitar el número de elementos tomados por cliente.

Tecnología. Hay que asegurarse que el sistema de alarma funciona con normalidad, es recomendable revisarlo frecuentemente. Además, coloque en la puerta del local un dispositivo sonoro, que le ayude a los agentes de seguridad o vendedores estar en todo momento atentos a las entradas.

Potenciar el resguardo. De preferencia contratar el servicio de una empresa de seguridad profesional y formalizada que le ofrezca soluciones, realizando un análisis concienzudo del estado actual, basado en las amenazas y vulnerabilidades, para poder así recomendar las medidas óptimas y acordes para cubrir sus expectativas.

Medidas de seguridad para los clientes

Dinero. De preferencia usar en todas sus compras tarjetas de débito o crédito y reducir así el dinero en efectivo que pueda portar. Hay que tener en cuenta que llevar una cantidad de dinero en efectivo mínima ayuda a evitar reacciones extremas que los ladrones puedan tener en el caso de no encontrar nada. Evite contar el dinero en público o sacar su billetera en la calle.

Pertenencias. Debido a la aglomeración en los centros comerciales debe tener especial cuidado no sólo con sus compras, sino también con sus pertenencias, por ello es recomendable llevar la mochila o bolso adelante, jamás llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón. Asimismo, reducir la cantidad de bolsas de productos que compramos.

No desafíe a los ladrones. Es preciso evaluar las circunstancias, considerando que un asalto puede poner en riesgo su vida. Ante esto, evite desafiar a los delincuentes, es importante bajar la mirada y obedecer las indicaciones que le hagan.

LA FÓRMULA DEL ÉXITO

Mayor y mejor inversión en equipo humano y tecnológico en materia de seguridad, así como una más estrecha vinculación con las autoridades, es la mejor fórmula para evitar robos en centros, plazas comerciales y tiendas de conveniencia.

La mayor incidencia de robos y asaltos en centros comerciales y tiendas departamentales en México se da en aquellos establecimientos carentes de guardias de seguridad o medidas de prevención de estos delitos, de acuerdo con investigaciones realizadas por autoridades de procuración y administración de justicia del país.

Es por ello que gobiernos estatales y municipales, así como asociaciones no gubernamentales, exhortan a empresarios a invertir más en seguridad, para así bajar la delincuencia en centros comerciales.

Un reporte elaborado por el Secretariado de Seguridad Pública Federal, refiere que en los establecimientos y plazas afectadas se encontró que no había adecuados equipos de seguridad, y estableció como recomendación para disminuir estos delitos en comercios el invertir 85% en prevenir, 10% en disuadir y 5% en reaccionar.

Este problema es muy difícil de erradicar y enfrentar, pero sí se puede prevenir y para ello lo más importante es exhortar a los empresarios, dueños de centros y plazas comerciales o pequeños comercios, a invertir en seguridad, ya que hasta ahora el principal problema que se ha detectado en lugares que han sido afectados, es la poca o nula inversión en equipos de seguridad.

De ahí la importancia de invertir en la prevención mediante la contratación y capacitación de elementos de seguridad privada. Los empresarios, dueños de las plazas y centros comerciales, deben saber que cuando se registra un hecho delictivo en una plaza comercial, ya no regresamos a ella. Se pierde la clientela, la gente se aleja por temor. Lo cual significa pérdidas para los comercios.

Muchas veces, aunque las administraciones de los centros comerciales cobran cuotas de al menos 10 mil pesos mensuales a los locatarios para proporcionarles seguridad, esta inversión no se ve reflejada en mejores resultados.

 

Mayo – Junio 2019

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