Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

SEGURIDAD EN AEROPUERTOS

Por décadas los aeropuertos se han convertido en parte primordial de nuestras vidas, si sumamos el número de personas que volaron en Estados Unidos y China en el año 2019, obtenemos la cifra de 1,500 millones de pasajeros sólo en dos países del mundo. Esto se traduce en que las compañías aeroportuarias, dada su importancia, tengan que ser vanguardistas, renovarse en seguridad y sostenibilidad.

En la semana del 10 de mayo de 2021, el número de vuelos programados en todo el mundo aumentó aproximadamente un 98,5% con respecto a la misma semana del 2020, sumando así siete semanas consecutivas de incremento, lo que podría ser un indicador de que la gente está comenzando a volar de nuevo y la seguridad aeroportuaria es de suma importancia para los pasajeros, por lo que a continuación la abordaremos.
Acérquese al departamento de seguridad de cualquier aeropuerto internacional y pregúntele: “¿Cuál es el aspecto más importante de su sistema de seguridad en aeropuertos?” y probablemente escuchará: la disponibilidad sin interrupciones del sistema. Los aeropuertos no pueden permitirse ningún tiempo de inactividad, se trata de sistemas de seguridad de misión crítica en los que el video de las cámaras y otros datos críticos deben ser accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.

“Para los aeropuertos, se trata de una mentalidad de ‘hay que tenerlo todo’ que les lleva a buscar la gestión aeroportuaria adecuada para satisfacer esta necesidad. ¿Cómo se hace esto? En primer lugar, eligiendo una plataforma de seguridad de arquitectura abierta que les permita ampliar su sistema de forma libre y fiable a medida que crezcan sus necesidades empresariales”, mencionó Gigi Agassini, gerente de Área de Desarrollo de Negocios de

Genetec México.

Genetec, empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios, buscó algunas características clave de fiabilidad que ayuden a garantizar porcentajes más altos de disponibilidad; estas características incluyen:

Alta disponibilidad de la base de datos: garantizar la supervisión continua en tiempo real a pesar de los fallos de hardware o software o de la sobrecarga del sistema, permitiendo que el sistema gestione y equilibre automáticamente los recursos informáticos.

Archivo redundante: tener un grabador de reserva que archive el video de las cámaras en el mismo horario para eliminar por completo la pérdida de video.

Transmisión de video ininterrumpida: conserva el acceso a la transmisión de video en directo para que los operadores puedan vigilar las cámaras

Gestión optimizada de la red: minimizando el tráfico de la red y optimizando el ancho de banda cuando varios usuarios accedan a la misma fuente de video en directo para evitar posibles caídas de la red.
Supervisión de la salud: recibir alertas automáticas por correo electrónico sobre cualquier sospecha de vulnerabilidad.

Los SMA y el servicio contribuyen a la tranquilidad y la fiabilidad

Las características pueden ser útiles, pero cuando los fallos del sistema son inevitables, las autoridades aeroportuarias necesitan saber que habrá personas que les ayuden a hacer lo que sea necesario para que su sistema vuelva a funcionar. El servicio y la asistencia que reciben de los proveedores e integradores son igualmente de suma importancia.

La cuestión del aumento de las necesidades y los costos de almacenamiento
Otra pregunta que cabe hacer es: “¿Cuál es el reto más costoso al que se enfrenta con su sistema de seguridad?”. Seguramente escuchará por unanimidad: el almacenamiento. Dado que cada vez más aeropuertos quieren ampliar la cobertura de video y maximizar la calidad del mismo, se están instalando más cámaras de alta resolución. La nueva legislación y las políticas también están exigiendo a las autoridades de transporte que conserven el video durante más tiempo. Con todos estos factores combinados, los requisitos y los costos de almacenamiento están aumentando, y los aeropuertos están buscando soluciones que se adapten a su crecimiento con un impacto económico mínimo.

Algunas opciones son:

Soluciones de almacenamiento listas para usar: las soluciones de clustering de Microsoft® Windows® y NEC pueden implantarse en entornos virtuales como VMware® ESX/ESXi para maximizar la capacidad de almacenamiento y reducir los costos.

Archivado en la nube: Después de la pandemia por COVID-19, la infraestructura en la nube creció un 33% a US $ 142 mil millones para todo el año 2020, frente a los US $ 107 mil millones en 2019. Las grandes organizaciones, como los aeropuertos, están reconociendo el valor de aprovechar las soluciones basadas en la nube para el archivado a largo plazo. Esto puede complementar los servidores locales, dando lugar a un modelo de almacenamiento híbrido.
Transferencias automáticas de archivos: Los costos de hardware no son la única preocupación. Los periodos de retención más largos requieren muchas horas para transferir los archivos de video al almacenamiento a largo plazo. Una función de transferencia automática de archivos ayuda a simplificar esta tarea, permitiendo que los recursos se centren en otras tareas más importantes.

Hay muchos más retos y oportunidades en el entorno aeroportuario, pero estos dos son constantemente los más importantes para algunos de los mayores centros internacionales del mundo.

 

Julio-Agosto 2021

 

 

 

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje