Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Seguridad: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

La primera reunión mensual de ASIS capítulo México este 2020 contó con la presencia de Alejandro Hope, socio consultor de GEA, Grupo de Economistas Asociados, quien presentó la conferencia “Seguridad: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?” donde abordó tres temas centrales: el incremento en la violencia e inseguridad del país en los últimos años; el poco cambio significativo a corto plazo y la posible gestión y mitigación de este entorno. También, presentó datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública en México que nos dicen que en el año 2018 se cometieron en México 33.000000 de delitos qué afectaron a 25 millones de personas, número que ha venido creciendo de manera sostenida desde hace seis años, por lo que uno de cada tres hogares mexicanos cuenta con al menos un integrante que ha sido víctima de algún delito en los 12 meses previos; para Hope se trata de un fenómeno masivo con alta variación regional ya que Ciudad de México y Estado de México tienen tasas de victimización de 6.000 por cada 100 mil habitantes, mientras que Yucatán se encuentra sobre 17.000. “El mapa no es necesariamente el que uno imagina –dice-, Tamaulipas tiene la quinta tasa de victimización más baja del país porque los delitos como robo a transeúnte o al transporte público no ocurren en ese estado a comparación de la zona metropolitana, ocurren otros, lo que nos dice que enfrentamos grandes retos”. La ubicación y la geografía determinan muchos de los parámetros además de la alta variación de delitos; los más comunes el robo; con 12 millones de casos seguido de la extorsión en su mayoría telefónica con casi 6 millones y medio millón de intento presencial.

En opinión del ponente, el panorama a variando, incrementado y empeorando en años recientes, como ejemplo citó el número de homicidios de 2015 a la fecha, que se ha duplicado de 1500 víctimas a 3000 mensuales y cotejando datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública e INEGI, tristemente se espera una cifra de más de 38000 homicidios para 2019; es decir una tasa de 30 por cada 100.000 habitantes. “Estamos hablando de una taza superior a la de Colombia, Brasil o Guatemala. En México hay más homicidios que en todos los países europeos juntos; en tres días hay más muertes de las que hay en España en un año, así el entorno que lidiamos” dijo, poniendo énfasis en la heterogeneidad del territorio que puede dividirse en tres grandes bloques: centro occidente; Jalisco, Guanajuato y parte de Michoacán; Golfo sobre todo Veracruz y noroeste con Sonora y Chihuahua. No hay estados que se encuentren abajo de la media y a grosso modo en poco más de la mitad de los estados el número de homicidios creció en 2019. Es una situación compleja y determinada en buena manera por la ubicación en el territorio, pues no afecta a todos por igual ya que la mitad de los homicidios del país se cometen en Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Baja California y Ciudad de México principalmente. En cuanto a zonas urbanas, 48 representan el 50% de los delitos y es importante destacar que dentro de una entidad la variación es grande pues el delito se concentra en tiempo, espacio, víctimas y victimarios por lo que ubicar esos lugares, momentos y perfiles es tarea fundamental, sin mencionar los riesgos que conlleva.

Pese a este panorama, Hope destacó que ha habido un descenso en el número de robo de vehículos sin violencia, aunque el robo con se mantuvo prácticamente igual lo que nos habla de una evolución tecnológica del auto que lo ha vuelto mucho más difícil de ser robado lo que en su opinión puede generar actos más violentos. Para terminar su participación, el consultor de GEA, informó que en el último año y medio ha habido una mejoría en la percepción de seguridad – según datos de la encuesta nacional de seguridad urbana del INEGI- que ha venido disminuyendo ligeramente desde marzo de 2018 a la fecha.

 

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje