SECTOR DE AUTOPARTES EN PUEBLA MANTENDRÁ MESURA EN INVERSIONES:CANACINTRA

La cámara expuso que el sector necesita certidumbre en cuanto a la resolución de los problemas de desabasto de componentes en las plantas de Volkswagen y Audi.

Puebla, México.- A pesar de que la empresa estadounidense Link EV Electric Vehicles anunció que este año instalará una planta de vehículos eléctricos en la zona de Ciudad Modelo en San José Chiapa, donde opera la armadora Audi, el sector de autopartes se mantendrá mesurado en nuevas inversiones hasta el primer cuatrimestre, para ver cómo se encuentra la economía del país respecto al comportamiento de la pandemia de COVID-19 y, con ello, poder pensar en nuevos proyectos.

Lo anterior comentó Luis Espinosa Rueda, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), al exponer que las autoparteras necesitan tener la certeza de que las plantas Volkswagen y Audi, instaladas en Puebla, resolvieron sus problemas de desabasto de componentes y que ambas armadoras estén operando al 100 por ciento.

Comentó que en el caso de la nueva fábrica de autos eléctricos que se instalará en San José Chiapa, habrán de esperar a que arranque la construcción y en ese proceso se puedan acercar las proveedoras para ver cómo colaborarían si es que hay interés de los fabricantes estadounidenses.

No obstante, dijo que el sector local tiene la capacidad de participar con proveeduría en cualquier proyecto nuevo y que esto pueda generar más empleos.

Aseveró que a través del clúster del sector se puede dar un acercamiento, pero tienen que esperar hasta finales de año, cuando estiman que arranque operaciones Link EV Electric Vehicles.

Recordó que en el 2021 hubo constantes paros técnicos de Volkswagen y Audi, también influenciado por los efectos de la pandemia de COVID-19 que en otros países ha limitado las actividades productivas, entre ellos al sector automotriz.

Cadena de proveeduría

El dirigente mencionó que ese escenario no puede perder de vista la cadena de proveeduría para tomar una decisión en inversiones, ya que está en juego dinero que debe aplicar “con tiros de precisión”.

Bajo este contexto, reiteró, lo ideal para sus 95 socios —que generan más de 16,000 empleos— es ir a la par del ritmo de producción que tengan las dos plantas alemanas, así como de sus otros clientes de armadoras que operan en otras partes del país.

Mientras que en el caso de la nueva armadora, desconocen que componentes requieren, la cantidad y que se puede producir en Puebla, lo cual implicaría hacer inversiones adicionales.

El dirigente de la Canacintra adelantó que si llegan a destinar capital sólo estará dirigida a la complementación de producción con proveeduría que requieren las dos armadoras alemanas para sus modelos que se ensamblan exclusivamente en el territorio poblano.

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