El Gobierno de México nombró 2020 como Año de Leona Vicario, “Benemérita Madre de la Patria” y el 21 de agosto se conmemorarón 178 años de su deceso, por lo que se develó la estatua en su honor.

La Presidencia de la República a través de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México llevaron a cabo la develación de la estatua de Leona Vicario en el Paseo de las Heroínas en avenida Paseo de la Reforma.

El Gobierno de México nombró 2020 como Año de Leona Vicario, “Benemérita Madre de la Patria” y, el 21 de agosto se conmemorarón 178 años de su deceso, por lo que se develó la estatua en su honor.

Cabe señalar que, hasta el día de hoy, en Paseo de la Reforma había 77 estatuas de hombres y ninguna de mujer.

La presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, hizo énfasis en la importancia de este día en la formación de nuestra patria, recordó a las mujeres forjadoras de la patria a lo largo de distintas generaciones, así como la necesidad de reconocer el trabajo invisibilizado y no remunerado:

“Esa abuela, esa bisabuela, esa tatarabuela dio alguien de comer… Leona Vicario fue una mujer que arriesgó todo y dio su dinero para que los insurgentes pudieran comer”.

Igualmente, agradeció a sus compañeras que “vienen luchando por la democracia y la causa de las mujeres” y destacó la importancia de conservar en la memoria a las forjadoras de nuestro país: Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya, Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Agustina Ramírez Heredia, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Sara Pérez Romero y a las forjadoras anónimas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que “la revisión de nuestra historia a través de la luz del feminismo nos ha demostrado que la fundación de nuestro país tiene muchas forjadoras que han permanecido en el anonimato”.

Destacó la importancia de las mujeres en la construcción de la transformación que estamos viviendo:

“Hoy, México experimenta una nueva etapa en su vida democrática, la Cuarta Transformación de su vida pública, la cual retoma los valores de las tres transformaciones previas: la Independencia, la guerra de Reforma y la Revolución mexicana. Leona Vicario es la madre fundadora de la primera transformación y las mujeres contemporáneas lo serán de esta Cuarta Transformación”.

Esta estatua es la primera de 38 que serán colocadas en avenida Paseo de la Reforma, entre ellas: Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro, Carmen Serdán, Juana Inés de la Cruz y Elvia Carrillo Puerto.

También presidieron la develación la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera.

Igualmente, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real; la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar; el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.

 

 

Septiembre-octubre 2020