Ante el estado de emergencia que ha surgido en la población mexicana por la propagación del Covid-19, algunos grupos de personas han decidido organizarse para realizar saqueos en tiendas de autoservicio. La forma que han hallado para coordinarse ha sido a través de grupos en WhatsApp y Facebook.

La noche del 25 de marzo unas 50 personas arribaron al Walmart de puerta Texcoco, en el Estado de México para saquear el lugar. A ese sitio llegaron y se fueron en mototaxis con el fin de transportar las cosas que tomaron.

En esa misma entidad se registraron otro par de intentos. Uno fue en una tienda Elektra, ubicada en la colonia Chilpan, en Tultitlán y el segundo fue en la bodega Aurrerá del fraccionamiento Los Olivos, de Tecámac, en donde los saqueos han sido algo recurrente a lo largo de estos días de contingencia.

Uno fue en el Elektra en Iztapalapa, donde cinco personas que posteriormente fueron detenidas intentaron sustraer telefonía celular y dos motocicletas. En la alcaldía Venustiano Carranza, tres hombres intentaron entrar a una tienda pero fueron capturados cuando intentaban huir.

En la alcaldía Cuauhtémoc también intentaron robar una tienda departamental, pero oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el personal de la tienda se encargaron de bajar las cortinas para evitar el atraco. En la capital se han detenido a 66 personas por estos hechos.

La madrugada del 20 de marzo fue cuando los casos de saqueos comenzaron a tomar relevancia. En esa ocasión, en el Chedrahui de Tecámac, un grupo de siete hombres irrumpió violentamente en la tienda departamental para llevarse diversos electrodomésticos, pero no sólo ocurrió eso, ya que además arrollaron a una empleada al ingresar al lugar.

De acuerdo con Secretaría de Seguridad del Estado de México se ha identificado a 45 perfiles en redes sociales como WhatsApp y Facebook, quienes fungen como administradores de grupos donde se organizan los atracos.

Por su parte, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital ubicó a siete perfiles de Facebook, entre los cuales se encuentra un sujeto que ha sido el encargado de liderar actos de vandalismo en los últimos dos días.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Guardia Nacional trabaja en coordinación con los gobiernos de los estados para evitar los saqueos en las tiendas: “La Guardia Nacional tienen instrucciones de proteger, de apoyar, de ponerse de acuerdo con los gobiernos estatales, lo estamos haciendo”.

El mandatario también hizo hincapié de que no se soportarán este tipo de abusos. “Si estamos hablando de que no vamos a tolerar la prepotencia y corrupción de delincuentes de cuello blanco, tampoco vamos a tolerar la delincuencia común, menos en estas circunstancias”, señaló.

Hasta el momento, en Ciudad de México se han presentado un total de 23 denuncias a causa de este tipo de hecho, mientras que en el Estado de México se han abierto 19 carpetas de investigación.

 

Mayo-junio 2020