Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

ROSSY ALCOCER ARTISTA MULTIDISCIPLINARIA MEXICANA

Es para Xtrem Secure un honor y privilegio el poder compartir con todos nuestros lectores la entrevista a un verdadero talento mexicano, ella es Rossy Alcocer, la conocimos recientemente en la exposición temporal “Huellas en el Tiempo” en la casa de cultura de Azcapotzalco en la Ciudad de México, esperamos que disfruten de sus obras al igual que lo hicimos nosotros.

¿Dónde nace Rossy Alcocer? Nací en la Sierra de Zacatlán Puebla, en una choza, lejos de toda civilización y con la maravilla de la naturaleza, mi madre muy valiente, completamente sola, fui una niña extremadamente grande, ya que pesé al nacer 5 k. 400 gr; para un parto natural y sin ayuda es bastante complicado, pensaron que ya estaba muerta, pero no, aquí estoy vivita y pintando.

En sus palabras ¿quién es Rossy Alcocer?  Es una mujer versátil, resiliente y me considero una mujer sorora, definitivamente feminista, no radical, ya que amo y admiro a los hombres respetuosos de las mujeres, soy una mujer muy libre y tengo la fortuna de poder transmutar mis emociones en el arte, estoy enamorada de mi familia, amo viajar y la vida tranquila de mi hogar, me gusta mi vida ermitaña, aunque disfruto también cuando convivo con mis amigos y colegas.

¿Qué estudió Rossy Alcocer? Desde niña traía la vena del arte, crecí en la Casa Hogar Graciela Zubirán, donde tuve la fortuna de incursionar en muchas disciplinas como gimnasia, natación, atletismo, danza regional, donde más éxito tuve y me estacioné un tiempo fue en el ajedrez, llegando a competir a los 10 años, en el antiguo Hotel de México, mi top fue en la orquesta típica, tocando el contrabajo y haciendo múltiples presentaciones en espacios importantes, incluso en el Palacio de Bellas Artes, en todo ese tiempo amaba estar pintando y dibujando, era la designada para hacer las cartitas de las compañeras para los novios o amiguitas, viendo que tenía aptitudes, me inscribieron en el CEDART Diego Rivera, donde me nació el amor por la actuación, pero reconozco que no era buena y las artes plásticas siempre estaban presentes en mi vida, así que vivía inmersa en cualquier actividad creativa,  al final saqué mi título de ceramista y abrí mi escuela y fábrica, en el 2000 cerré la fábrica y comencé con mi proyecto de Embarazarte, para hacer una obra de arte con el molde del vientre de las embarazadas, comenzaron a llegarme invitaciones a exponer, entrevistas en televisión y así fue como mi carrera de artista visual comenzó a despegar, para prepararme más me metí a estudiar en diferentes cursos y talleres,  de técnicas, figura humana, retrato, dorado y estofado como se trabajaba hace 500 años, fabricar desde el bastidor, lienzos, imprimaturas, técnicas y variación o fusión de materiales, en la Academia de San Carlos, clases particulares, Foro Goya, me gusta siempre estar aprendiendo algo, aparte que otra de mis pasiones es la carpintería, que disfruto en mis tiempos libres o en tiempos de vacas flacas.

¿Además de la pintura en que otras expresiones artísticas ha incursionado?  Ceramista, Música, tocando el Contrabajo en la Orquesta típica de la Casa Hogar, en mi niñez fuí Gimnasta, pero se vio frustrada mi carrera por un accidente en el caballo, bailarina de regional, pero creo que estaba destinada a la pintura, me ha dado muchas satisfacciones, aparte de mi obra de caballete, pinto-escultura,  he hecho 14 murales, participé en la remodelación de la pastelería Madrid, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fuí parte del equipo que llevó a cabo la restauración de las cenefas dañadas por el terremoto del 2017en el Palacio Postal Mexicano.

¿Qué piensa de la violencia de género en México? Tenemos un problema muy serio, ya que todo queda impune, el problema social comienza desde la educación en casa  y escala  hasta las autoridades, que también ejercen mucha violencia, incluso en su familia, desde el momento en que la voz de la mujer no es escuchada, que se justifica el actuar del hombre, no hay personas preparadas en los ministerios públicos, que sean empáticos, sepan contener a las víctimas y las hagan sentir seguras, al contrario, las violentan emocionalmente de nuevo, tratan de desestimar los casos y de cansarlas para que desistan de las denuncias, el gobierno ha ejercido mucha violencia al quitar los recursos para las instancias que ayudaban y protegían a madres de familia, mujeres trabajadoras, darles dinero no ayuda, el problema ahí está y crece, porque las mujeres no tienen oportunidad de desarrollarse profesionalmente, si no tienes donde dejar a tus hijos en un lugar seguro,  siguen bajo el yugo de hombres que las violentan.

¿Cuáles son sus obras preferidas y las del público en general? Las mías son las que he realizado de unos 5 años a la fecha, ya que estudié técnicas del renacimiento y me ha encantado todo lo que he realizado, es una fusión de pintura onírica, con realismo, me gusta mucho el desnudo y es lo que más pinto, para el público, me siento muy afortunada de que cada obra que he sacado a lo largo de mi carrera ha gustado y ha recibido buenas críticas en las exposiciones, es por ello que me he obligado a seguir estudiando para mejorar y estar vigente.

¿Cuándo y porqué empieza a impartir clases? Las clases las impartí durante muchos años, pero eran de fabricación y decoración de cerámica, tanto en frío como a la alta temperatura, en mi escuela, enseñaba un poco de todo, fabricación y decoración de velas, madera country,  para complementar a las alumnas que en su mayoría eran maestras también, mientras hacía los murales en las escuelas, hacía partícipes a los alumnos y les enseñaba  poder sacar emociones sin tener que recurrir a la violencia y respetar los muros ajenos.

¿A lo largo de su carrera cuáles han sido sus exposiciones preferidas? Por supuesto que las individuales y las del extranjero que me han llegado sin buscarlas, amo las que son para subastas con causa, ya que la emoción de que tu obra sirva para ayudar a los más vulnerables no tiene precio, pero en general disfruto cada una de las exposiciones, sobre todo el interactuar con los visitantes, escuchar las emociones que despiertan en ellos.

¿Qué representa para usted el cuadro “Plenitud”? Las mujeres hemos vivido por cultura y tradición, bajo mucha represión sexual por los tabús, por lo que nos han enseñado a que es malo disfrutar y sentirnos cómodas en nuestro cuerpo, pero cuando nos quitamos todas esas creencias, aprendemos a amar nuestro cuerpo y a disfrutarlo, es entonces que podemos vivir en plenitud nuestra sexualidad.

¿Algo más que desee agregar? Sólo agradecer la oportunidad y el honor de hablar de mi obra en su revista tan prestigiosa e importante.

¿En dónde podemos encontrar más de sus obras? En mis redes Sociales, Facebook e Instagram como: Rossy Alcocer Pintora

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje