Las redes sociales son plataformas muy utilizadas tanto por usuarios particulares como por empresas en su día a día. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades para estar en contacto con otros usuarios y aprovechar los recursos que ofrece este tipo de servicios. Ahora bien, todos sabemos que las redes sociales también pueden ser un problema para nuestra seguridad y privacidad. En este artículo nos hacemos eco de un nuevo incidente de seguridad de datos que ha afectado a Twitter.

Twitter sufre un incidente de seguridad de datos

Twitter es una de las redes sociales más populares y utilizadas. Esto supone que en caso de haber alguna filtración de datos o problema se puedan ver afectados muchos usuarios. Ahora la red social ha revelado un nuevo incidente de seguridad que afecta a los datos de algunos de sus usuarios.

Concretamente afecta a la información de facturación de los anunciantes de Twitter. El problema es que esa información se almacenaba en la memoria caché del navegador. Ese fallo podría provocar que cualquier otro usuario con acceso a ese equipo pudiera recopilar esos datos.

Desde la plataforma han enviado correos electrónicos a aquellos que utilizan los anuncios de Twitter para alertar del problema. Entre la información que almacena de forma indebida este fallo de seguridad podemos destacar direcciones de correo electrónico, números de teléfono, los cuatro últimos dígitos de la tarjeta bancaria y también la dirección de facturación.

Este problema, como así indican desde Twitter, afectaba a aquellos usuarios que vieran la información de facturación antes del 20 de mayo. Esos datos, esa información, se podría haber almacenado en la memoria caché del navegador.

Hay que tener en cuenta que estos datos se almacenan de forma local, por lo que únicamente podemos tener problemas en caso de que compartamos el ordenador con otros usuarios y hayan podido tener acceso al mismo.

Twitter ya ha solucionado el problema

Este problema ya ha sido solucionado y básicamente los usuarios solo tendrían que borrar la memoria caché del navegador o esperar a que caduque (generalmente dura 30 días). Sin embargo el aviso de este problema de seguridad de datos acaba de ser revelado por Twitter.

Como vemos, en ocasiones pueden surgir problemas que afecten a la seguridad y privacidad en redes sociales. Fallos que afectan a la propia plataforma y que, a su vez, ponen en riesgo a los usuarios. Es por ello que resulta vital siempre tomar precauciones cuando vayamos a utilizar este tipo de servicios. Algo esencial es proteger correctamente nuestras cuentas con una buena contraseña, activar la autenticación en dos pasos cuando sea posible, hacer uso de aplicaciones oficiales y también evitar exponer más información de la que realmente es necesaria.

Las redes sociales son plataformas muy interesantes pero también podrían suponer un problema, como hemos visto. De ello hemos hablado en otras ocasiones y hay que indicar que este problema de Twitter no es algo único y que ya ha ocurrido en otros momentos y con otros servicios. Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo eliminar el rastro en redes sociales.

 

Mayo-junio 2020