Debido a que ocurren robos de forma frecuente en las instituciones educativas de la comunidad de La Llave, la delegada María del Rocío Ríos Rodríguez consideró que una forma como las autoridades municipales podrían ayudar es con la instalación de cámaras de videovigilancia.

Precisó que durante el actual gobierno municipal van por lo menos tres atracos a la escuela secundaria, el último se registró hace un mes; los ladrones sustrajeron algunas computadoras de usos múltiples y demás herramientas de trabajo escolar.

En el caso de la escuela primaria, detalló que ésta fue saqueada en dos ocasiones. Hechos a los que se suma un robo al centro de salud de la localidad.

“Sí se reportó, pero como siempre, en las madrugadas no se ve quién es el que hizo esto del robo, estaría bien que las escuelas tuvieran cámaras de videovigilancia, quisiéramos que también en la comunidad hubiera cámaras en las calles, en las colonias para ver, pero sí se requiere de un buen subsidio de dinero, creo que los padres de familia estarían en la mejor disposición de aportar”.

Reconoció que a consecuencia de estos hechos, se solicitó mayor apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por lo que existen rondines de vigilancia, pero esto no es suficiente, por lo que incluso los vecinos se organizan para combatir el delito.

“La semana pasada hubo un incidente de robo y los padres de familia estuvieron al tanto, estuvieron rodeando la casa y llegaron los oficiales a detenerlos (…) Nos han apoyado con los rondines a las escuelas, en la secundaria, en la primaria, en toda la comunidad y en las colonias, porque sí ha habido que se han estado metiendo en las escuelas a robar, por ese motivo nos están apoyando”.

Enero-febrero 2018