Al menos 60 de 120 empresas encargadas de seguridad están reguladas; la sanción es de 40 mil pesos en caso de caer en irregularidades

Sesenta de 210 empresas detectadas con servicio de seguridad privada están debidamente regularizadas, el resto se encuentra en proceso de trámite, expresó Miriam Carmona, directora general de la Unidad de Registro y Supervisión de Seguridad Privada de Hidalgo.

Al inicio de la presente administración estatal había 30 empresas regulares y 40 más que brindaban el servicio sin documentación, por lo que la Unidad de Registro empezó a dar seguimiento, ya que antes no existía como tal, aseguró.

Carmona explicó que el estado cuenta con una Ley de Seguridad Privada, la cual establece los lineamientos para regular las empresas que brindan este servicio dirigido a colonias, fraccionamientos, empresas u otros entes que lo requieren.

En caso de no cumplir con los lineamientos la sanción, en forma de multa económica, puede alcanzar hasta los 40 mil pesos. Hasta el momento hay cuatro empresas amonestadas, y esta es establecida por ley.

Algunos de los requisitos solicitados para regularizar una empresa de seguridad privada es la capacitación de elementos, Seguro Social, pago de impuestos, contar con póliza de fianza, cumplimiento en exámenes de control de confianza.

Establecer una oficina con razón social; los uniformes utilizados por el personal no sean parecidos a los usados por la fuerza pública, y en caso de insignias, no deben coincidir con las oficiales.

Además de cumplir con los exámenes de polígrafo, toxicológico, médico a fin de cumplir su labor como auxiliares de la seguridad.

 

Septiembre-octubre 2019