Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

REGLAS ESTRICTAS PARA FRENAR EL ABUSO DEL RECONOCIMIENTO FACIAL

Visitantes revisan sus teléfonos detrás del programa de reconocimiento facial de publicidad en pantalla durante la Conferencia Global de Internet Móvil en el Centro Nacional de Convenciones en Beijing, 27 de abril del 2018.

Por Cao Yin

El Tribunal Popular Supremo emitió este miércoles un documento judicial que establece pautas para el uso de la tecnología de escaneo facial y la protección de la identidad y la privacidad de las personas.

El escaneo facial sin obtener permiso previo para recopilar los datos de los consumidores y los operadores de software que obliguen a los usuarios a entregar su información facial constituye una violación de los derechos individuales.

La interpretación judicial de 16 artículos entrará en vigor este domingo y proporcionará orientación a los jueces en casos civiles.

El reconocimiento facial, una característica importante de la inteligencia artificial, se ha aplicado ampliamente en áreas como el transporte público y la gestión de la seguridad.

«Pero también ha hecho que algunas personas se preocupen por su privacidad o incluso han erosionado sus derechos al abusar de este sistema», precisó Yang Wanming, vicepresidente del Tribunal Supremo.

En los últimos años, ha habido casos relacionados con el abuso de los sistemas de escaneo facial, que han dañado la personalidad, los derechos de propiedad de las personas y perturbado el orden social.

«Por ejemplo, las tiendas que fueron expuestas en marzo en un programa de televisión cambiaron su estrategia de mercadeo después de instalar cámaras para recopilar información facial de los clientes y analizar su género, edad y estado de ánimo», indicó Yang.

Algunos operadores de aplicaciones para teléfonos inteligentes se niegan a proporcionar servicios si los usuarios se niegan a enviar su información facial.

«Es una queja frecuente y también un problema cuando los consumidores quieren proteger sus derechos», precisó Chen Longye, jefe de la división civil de la Oficina de Investigación del Tribunal Supremo.

«La información facial es sensible, lo que significa que el uso de la información podría tener efectos significativos en los derechos e intereses de un individuo. Los manejadores de dicha información deben obtener el permiso de las personas».

Chen considera que el principio sobre el suministro voluntario de información en el Código Civil, que se destaca en la interpretación judicial, deja en claro que nadie puede ser obligado a proporcionar información facial.

Los departamentos de gestión comunitaria y los responsables de la seguridad en las entradas de los edificios deben proporcionar a los residentes otros métodos para probar sus identidades. A los residentes hay que habilitarle la entrada, incluso si rechazan utilizar un sistema de reconocimiento facial.

Al tratar esos casos, los tribunales considerarán la protección de la información personal como la prioridad y se llevará a cabo una investigación judicial adicional sobre el tema.

Desde el 1º de julio del 2010 hasta el 31 de diciembre del 2020, los tribunales de todo el país escucharon 1.14 millones de disputas relacionadas con derechos de privacidad. Asimismo, entre enero del 2016 y diciembre del 2020 resolvieron 1.678 casos relacionados con este tipo de litigio.

En los últimos años, también se han implementado medidas legislativas para hacerle frente a las filtraciones de información relacionadas con delitos como el fraude y el chantaje a través de las telecomunicaciones.

De junio del 2017 a junio de este año, los tribunales de todo el país escucharon 10.059 casos penales de violación de información personal. Del total, en 9.743 se dictó sentencia.

Como resultado, más de 21.000 personas fueron enviadas a la cárcel. De los sancionados, 3.803 recibieron tres o más años de privación de libertad.

 

Julio-Agosto 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje