REFLEXIONES IMPRESCINDIBLES SOBRE CULTURA DIGITAL PARA DOCENTES Y FAMILIAS

Inteligencia colectiva a un clic de distancia, cómo preparar tecnológicamente a los alumnos para su futuro profesional, no perder nuestra identidad real por la creación de una identidad virtual paralela, incorporar las redes sociales al ámbito familiar y educativo, entender la heterogeneidad digital de los alumnos, educar disfrutando en la sociedad ‘multipantalla’ o fomentar la igualdad de género también en el mundo digital. Son algunas de las interesantes reflexiones que se plantearon en los talleres EduCONEC.

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Educación Conectada, el programa educativo impulsado por BBVA y Fad, puso el pasado año a disposición de docentes y familias los Talleres EduCONEC, un ciclo de webinars donde se abordaron diferentes temas relacionados con el entorno educativo y familiar en la nueva era digital. Estos talleres contaron con nueve ponentes de gran nivel procedentes de disciplinas relacionadas directamente con la educación. Sus charlas aportaron conclusiones muy útiles para la comunidad educativa y las familias.

Futuros por hacer, identidades, escuelas y sociedades digitales

Eurídice Cabañes, codirectora de Ars Gamers, analizó el momento actual centrándose en tres aspectos: la inteligencia colectiva, el trabajo y la educación. Y planteó una reflexión sobre la creación de nuestra identidad: ¿Quiénes somos cuando somos digitales? ¿Qué nos pide el mundo digital y qué le ofrecemos? Es posible que en ocasiones hayamos pasado más tiempo ofreciendo nuestra imagen digital que la real.

Preparándonos para un futuro post pandémico

Enrique Dans, investigador, divulgador y profesor de Innovación en IE Business School, compartió su teoría resumida en una frase: “Hay que hackear la educación”.

En su charla explicó que la experiencia de la pandemia nos ha puesto a prueba. Entre otras cosas, sacó al exterior cómo somos de reactivos o proactivos ante los cambios. Y ante esto invitó a aprovechar que llevábamos años dando vueltas a una transformación digital que ahora se ha convertido en obligatoria.

Educación 24/7: porque todo es fuente de aprendizaje

Esther Hierro, directora de Marinva, se asomó al ciclo de talleres para recordar que todo educa, y si tenemos eso claro surgirán las oportunidades que ofrece cada día y cada segmento de esos días, para hacer un 24/7 educativo con los niños y niñas. Los diferentes tramos del día, desde que se despiertan hasta que llegan a su centro educativo, desde que sale de ese centro hasta la hora de cenar. Cada segmento ofrece enormes oportunidades de aprendizaje.

La educación de la mirada

José Carlos Ruiz, profesor y filósofo de la Universidad de Córdoba, reflexionó sobre cómo educar tiene que ver con nuestra capacidad de percibir las imágenes.

En ocasiones la identidad virtual no guarda demasiado parecido con la real, y por eso, la construcción personal tiene que pasar por intentar que nuestra identidad real no se pierda por la creación de una identidad paralela en el mundo virtual. José Carlos ofreció herramientas para acompañar a hijos, hijas y alumnado en el uso adecuado de las pantallas en general y el smartphone en particular.

Redes sociales, aliadas en el aula y en la familia

María Lázaro, directora de Desarrollo Corporativo en el Real Instituto Elcano, aportó su conocimiento sobre las redes sociales y su impacto en niños, niñas y adolescentes. Para ella, el mejor filtro es la comunicación en familia. En su opinión, si en el ámbito familiar es bueno que se incorporen a las redes paulatinamente y con criterio, en el trabajo en el aula también hay que utilizarlas. Si queremos que los contenidos tengan vinculación con lo que a ellos les preocupa, no podemos dejar de usar uno de sus entornos.

Conecta con tu alumnado en una sociedad digital

Fernando Trujillo, investigador y profesor de la Universidad de Granada, revisó la realidad de esta sociedad digital e invitó a pensar en “el alumnado”. ¿Un alumnado o muchas alumnas y alumnos diferentes? ¿Qué tenemos, cuál es la realidad de las aulas y los centros? La cultura digital está marcada por la heterogeneidad, por eso un aula está formada por personas con diversas maneras de conectar, con diversas prácticas en línea y con diversas maneras de entender la conexión.

 

Hay muchas culturas digitales porque existen tantas como maneras de ser joven, tantas como modos de entender la juventud y comportarse siendo joven

Familia 3.0 y claves para educar disfrutando en la sociedad multipantalla

María Zalbidea, analista de tendencias de C4E Consulting Services, contó cinco tendencias de la generación Z en un taller dirigido especialmente a familias. “Si pensamos todo lo que pasa en un minuto en Internet nos encontramos con un flujo de información y acciones que resultan apabullantes. Sin embargo, esto no va de tecnología sino de educar en la vida real, para eso hay que entender, conocer, conectar y proteger. Es importante que no nos quedemos en proteger, los miedos son muchos, por eso es trascendental conectar con la generación más joven. La transformación digital trae innumerables cambios como sociedad y ciudadanos, que las familias deben ir integrando en su tarea educativa”, destacó.

Tecnología SÍ, pero, ¿cómo y cuándo?

Chema Lázaro, maestro y Premio Nacional de Educación 2013, procuró responder a algunas de las preguntas que más nos hacemos quienes tenemos responsabilidades educativas: ¿Cómo, cuándo y cuánto se debe utilizar la tecnología? Asimismo, aseguró que el contexto sociocultural actual es extraordinario, con nuevas formas de aprender y por lo tanto nuevas formas de enseñar.

Tercera brecha digital de género: e-igualdad en la era del cibermachismo

Eva de la Peña, psicóloga experta en género, se asomó a EduCONEC para hacer un poco de ‘App-tivismo’ de género. Según Eva, somos una sociedad ‘empantallada’ que vivimos en un mundo digital, un planeta con más móviles que personas, tecnologías que pasaron de ser TIC a ‘TRIC’, con la ‘R’ de relación intercalada. Por esta razón era importante formar una mirada con perspectiva de género a lo que está pasando en ese mundo virtual. La psicóloga reflexionó sobre los miedos de docentes y familias ante las ciberviolencias, ya que aunque las plataformas son nuevas, los códigos son antiguos y siguen siendo machistas.

En definitiva, los talleres EduCONEC fueron nueve experiencias muy interesantes que abren la mirada hacia el futuro, al tiempo que aportan reflexiones y consejos útiles relacionados con el entorno educativo y familiar en la nueva era digital.

Sobre Educación Conectada

El proyecto Educación Conectada de BBVA y Fad ha configurado una innovadora oferta formativa en competencias digitales para docentes, centros, familias y alumnado. A lo largo de 2021 se formó a más de 10.000 docentes, familias y alumnos.

Para los equipos directivos y profesorado se ofrece un plan formativo encaminado a contribuir a la transformación digital de los centros (cultura colaborativa, comunicación, etc.) y otros aspectos fundamentales como gestión de crisis y liderazgo. Para las familias las acciones van encaminadas a ofrecerles las claves para acompañar a sus hijas e hijos en la nueva cultura digital educativa. Para el alumnado se ha lanzado recientemente la aplicación ¿Qué ser digital eres?, con la que pueden medir su nivel de competencia digital y acceder a recursos específicos para mejorar las áreas menos desarrolladas.

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