RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA CDMX SE LOGRARÍA HASTA 2024: COPARMEX

De acuerdo con la cúpula empresarial, estas proyecciones derivan de que aún no se han recuperado los empleos perdidos por la pandemia de Covid-19, ya que se mantiene una brecha de más de 206,000 empleos respecto de febrero del 2020.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México presentó el segundo Reporte de Información Económica y Social, el cual reiteró que la recuperación para la urbe podría lograrse hasta mediados del 2023 o a principios del 2024, esto en el escenario más optimista.

Al presentar el nuevo documento, el presidente de la Coparmex capitalina, Armando Zúñiga Salinas, informó que se tiene previsto que hasta dicho periodo de tiempo se puedan recuperar los niveles de la actividad económica que se tenían en el 2018.

“Sería un año después de lo pronosticado para todo el país (…) De no darse un giro a la política económica de la capital, la Ciudad de México continuará rezagada con respecto a lo que ocurre en el resto del país”, aseveró.

El líder empresarial local expuso que estas proyecciones económicas derivan de que aún no se han recuperado los empleos perdidos por la pandemia de Covid-19, ya que se mantiene una brecha de más de 206,000 empleos respecto de febrero del 2020, así como un déficit de 300,000 si se considera la Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE) y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

La ENOE ya incorpora la información del último censo de población, entre el primer trimestre del 2020 y el segundo trimestre del 2021.

Refirió que otro factor que se contempló es que únicamente en el mes de julio se generaron 10,271 nuevos puestos de trabajo en la Ciudad de México, de acuerdo con la información del IMSS.

“Con ello se puede observar las tendencias de corto y mediano plazo, el inicio de esta incipiente recuperación es lenta y a destiempo”, dijo.

Otro indicador que revela que aún queda lejos la recuperación, sostuvo, es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares publicada recientemente por el Inegi, que da cuenta de una disminución en la Ciudad de México del ingreso familiar de más de 20 por ciento.

“Caída que mostró la insuficiencia de los programas sociales en la Ciudad de México. Sin crecimiento y empleo no hay política social que alcance”, puntualizó Armando Zúñiga.
Nivel de vida

Por su parte, Gabriel Funes Díaz, secretario del Consejo Directivo de la Coparmex Ciudad de México, detalló que derivado de este reporte se identificó que en dos años poco más de 500,000 personas en la Ciudad de México vieron “empeorados sus niveles de vida”, ya sea por la falta de empleos, la pérdida de actividades productivas y la reducción en los ingresos familiares.

Recordó que los resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), respecto a la evolución de las personas en situación en pobreza y en pobreza extrema son consistentes con el nulo crecimiento en el 2019 y la caída del 9.5% de la actividad económica para la Ciudad de México en el 2020.

Las personas en situación de pobreza en la ciudad pasaron de 2.7 millones a 3.9 millones, lo que representa un incremento de 9% con respecto al año 2018.

En el caso de las personas en pobreza extrema, el impacto fue mayor, al pasar de 152,000 personas a 400,000 personas, lo anterior significa un incremento en 163% con respecto al año 2018.

Otro indicador que se evaluó es lo reportado por la Secretaría de Economía, ya que hay una reducción significativa de la Inversión Extranjera Directa (IED) para la urbe.

En el primer semestre del 2020 se recibieron 5,441 millones de dólares, en cambio, para el primer semestre del 2021 la IED fue de 3,270 millones, que significan 40% menos.

El reporte precisa que el sector turístico local sigue con afectaciones. En el año 2020 el promedio de la ocupación de cuartos de hoteles fue apenas del 22% cuando en años previos rondaba en 70 por ciento. Durante los primeros cuatros meses del 2021, la ocupación se reportó apenas con 19.7 por ciento.

El segundo Reporte de Información Económica y Social de la Coparmex local señala que los ingresos del sector público de la Ciudad de México se han ido recuperando, para el primer semestre alcanzaron un monto de 127,000 millones de pesos, cantidad superior en un 10.6% respecto a los 114,000 millones del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, al analizar el uso de los recursos y ejercicios con respecto a lo programado para este año, se observan en el gasto total un subejercicio del 22.7 por ciento.

En los capítulos como materiales y suministros, así como el de inversión pública, se encuentra una falta de ejercicio con respecto a lo programado de 54.5% y 46.1%, respectivamente.

“Lo cual es preocupante dado que las correctas erogaciones de estos capítulos permitirían reactivar a diversos sectores productivos de la ciudad”, sentenció el documento del sector privado.

 

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.