RECOMENDACIONES PARA QUE LOS EMPRENDEDORES GARANTICEN LA BIOSEGURIDAD EN SUS RESTAURANTES

La “nueva normalidad” por el coronavirus trajo que los resturantes solo puedan atender con el 40% de su aforo y el uso obligatorio de implementos de protección. Ante esto, es importante que los pequeños empresarios o emprendedores apliquen los debidos procesos de bioseguridad para cuidar la salud de sus trabajadores y clientes y mejorar así la experiencia.

Alicorp, que apoya las plataformas Llegamosatucasa.com y ComerenPerú.com, a través de las cuales diversos negocios gastronómicos pueden seguir reactivándose siguiendo los debidos protocolos de seguridad, brinda 6 consejos a tener en cuenta al momento de atender presencialmente en salón:

  1. Uso de implementos de protección

El personal del restaurante deberá usar en todo momento el equipo de protección personal reglamentario: mascarilla y protector facial. En el caso de los clientes, podrán retirarse la mascarilla al momento de consumir los alimentos. No olvides que los clientes se sentirán más seguros viendo que todas las personas que trabajan en el local cumplen con estar protegidas.

  1. Visitas por citas

Recuerda que los restaurantes pueden atender en salón solo con el 40% de aforo. Para esto, pueden gestionar las visitas mediante citas, ya sea a través de la página web o al número de teléfono del restaurante, para así evitar aglomeraciones en la puerta del local.

  1. Distancia entre mesas

Asegúrate de mantener la distancia mínima de 2 metros entre silla y silla y recuerda que el aforo por mesa también debe ser menor. Asimismo, si cuentas con espacios al aire libre, como terrazas o patios, en los cuales el flujo de aire es mejor, opta por ellos para una mejor protección para tus clientes.

  1. Menú descartable o virtual

En la medida de tus posibilidades, opta por brindarle a tus clientes el menú en un formato virtual, por ejemplo, a través de un código QR. En su defecto, pueden hacer uso de individuales de papel en los que esté detallada la carta, que deberán ser descartados tras cada uso, para evitar el contagio por contacto.

  1. Pagos electrónicos

En la misma línea, es recomendable usar las opciones de pago electrónico, como transferencias bancarias o tarjeta de crédito o débito. Si optas por el pago en efectivo, utiliza bandejas para la recolección del dinero, de modo que se evite lo máximo posible el contacto directo.

  1. Empaquetado de menaje

Ofrece cubiertos, vasos y platos en empaquetados individuales y/o con un sello de protección para dar la tranquilidad al cliente de que el restaurante está siguiendo los procesos de limpieza correspondientes. Si tienes la posibilidad, coloca alcohol en gel en cada mesa, para mayor comodidad de tus comensales.

Importancia de la limpieza

Además de estos consejos y de lo importante que es mantener la distancia entre mesas, el uso de una carta digital y pagos sin contacto, es vital que los negocios prioricen la limpieza elaborando un correcto programa de higiene.

Para poder generar ahorro es imprescindible armar un programa de limpieza y desinfección según tu tipo de negocio, detallando y agrupando en él todo los artículos y superficies a limpiar con los que cuentes según el tipo de limpieza que requiera cada uno, estableciendo los horarios, la frecuencia, los productos a usar, su dosificación y forma de uso sugerida por el fabricante, teniendo siempre en cuenta el volumen de visitas que vas tener. Por ejemplo, los restaurantes deberían ser limpiados y desinfectados diariamente antes de iniciar la atención y en la noche al finalizar como mínimo.

 

 

Septiembre – Octubre 2020

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