RACHER ¿CÓMO PODEMOS IMPACTAR Y MEJORAR LA FORMA DE VIVIR DE 20 MIL FAMILIAS QUE VIVEN EN CONDOMINIO EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS?

Certificación nacional en administración de inmuebles en condominios: RACHER

RACHER es una empresa encargada de administrar inmuebles en Ciudad de México y Estado de México, un proyecto que surge en 2018. Diez años atrás, comenzó su historia como APC con actividad principal en la administración de condominios, en ese entonces, decidieron renovarse y orientarse a nuevas áreas con una visión estratégica.

Su misión está enfocada en el mejoramiento de los servicios de administración de condominios y de cómo el componente humano es el activo más importante para lograr esta meta, en ese sentido, se decidieron por comenzar a desarrollar programas de capacitación y certificación para administradores de condominios, a fin de ser una empresa capaz de apoyar a otros administradores para emprender y desarrollar un trabajo con mayor calidad, pues parte de su filosofía es que más allá de todo lo que puede existir como herramienta externa o software para un administrador, el punto crítico y más importante es la persona, ya que a través de un administrador, es que los condominios tienen mejoras en sus vidas. Se debe apoyar así el crecimiento y profesionalización del profesionista si se desea avanzar.

RACHER ofrece como parte de sus actividades, una certificación nacional en administración de inmuebles en condominios, esta certificación es avalada y respaldada por la Secretaría de Educación Pública y otorgada por el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, también llamado el CONOCER, el cual fomenta mejorar el nivel de competencias laborales a nivel nacional e internacional. El Lic. Oscar Damián Ramírez García, socio fundador de la empresa, nos dice: “se tratar de comenzar a homologar a las personas en cuanto a sus labores, procesos y funciones, contemplando marcos internacionales de competencia, dónde un administrador con este tipo de credenciales, pueda tener un reconocimiento y validez de sus conocimientos, tanto en Estados Unidos como Canadá, ya que estas certificaciones se crearon también pensando en las integraciones regionales que se dan también en los tratados de libre comercio, que establecen también algunas normas de índole laboral”, esta certificación, también respalda a los profesionistas en otros países.

Las Certificaciones por Competencias Laborales han sido promo-vidas por parte del gobierno desde años atrás, en este sentido, todas las personas tienen derecho a obtener una certificación que avale y respalde sus conocimientos adquiridos, experiencia y aptitudes. Hablando del proceso para la Certificación en Administración de Condominios, “debemos ponernos en el contexto nacional, donde a esta fecha, aún no hay una carrera oficial como administrador de inmuebles, por este motivo, vas a encontrar personas ligadas o administradores que vienen de diferentes rubros, como la contaduría, abogacía, administración de empresas, finanzas, recursos humanos, el perfil es muy vasto y puede que muchos no tengan una carrera universitaria, todos ellos son llamados por igual Administradores de Condominios, sin embargo, cada uno de ellos, entiende en su propio modo la forma de administrar un condominio con sus propias fortalezas y debilidades.

La certificación nacional en ese sentido, no tiene un perfil profesional específico, como lo mencionaron, las certificaciones se basan en los derechos de los individuos para que el gobierno los reconozca como profesionales a través de un marco nacional que es el estándar nacional en administración de condominios, que es la propia certificación, obtener esta certificación es un enorme reto ya que representa entender e implementar procesos mas eficientes, documentarlos y probar que se sabe administrar un condominio eficientemente.

Nos comenta Oscar Ramírez. en este sentido, está certificación busca evaluar el nivel de competencia de las personas, en cómo los administradores desarrollan proyectos administrativos bien estructurados, capaces de hacer frente a los problemas que viven y con mayor probabilidad de éxito, a evaluar inmuebles y sus componentes críticos, análisis financieros, proyecciones de ingresos, mejoramiento de los servicios, áreas legales; es decir, una estrategia administrativa completa documentada. “Lo que hace RACHER actualmente, es generar un proceso integral de aprendizaje y ejecución, que están ayudando a administradores de todo el país a prepararse para certificarse nacionalmente como Administradores de Inmuebles en Condominio.

Nosotros como empresa buscamos impactar a la sociedad, hoy en día hay miles de personas y familias que viven dentro de un condominio y la tendencia irá en aumento, estos espacios requieren de profesionales mucho más capacitados que puedan hacer frente a las diferentes necesidades y exigencias de sus clientes, no solo es crear aps, es crear administradores 3.0 capaces de entender todos estos contextos para ayudarles a estas miles de familias a vivir mejor.

A dos años de pandemia, considera que ha habido cosas a favor y en contra en el sector. Con un 2020 mucho más estresado e incierto, las nuevas dinámicas de trabajo en casa aparecieron por primera vez en nuestras vidas, comités de vigilancia y otros, pasaron más tiempo en casa, encerrados, entonces, se generaron mucho más observaciones y entendimiento de problemas dentro de los condominios, lo que derivó en más exigencias para los administradores, muchos administradores no tuvieron la capacidad para responder ante retos complejos, como enfrentar una pandemia sin vacunas y con el temor de lo que implica y por el otro lado, la responsabilidad de estar al pendiente de la casa de otros, esto sin duda lleva a plantear hacer el trabajo de forma mas eficiente y diferente, comenzaron a aparecer reuniones virtuales o asambleas virtuales por ejemplo.

En cuanto a los retos en el tema de seguridad a los que se enfrenta un administrador de condominios, para él la parte más importante es que las empresas de seguridad con las que se trabaje, sean responsables y cumplan con todos los lineamientos legales, pues cerca del 90% son externas y si bien es un tercero independiente del administrador, “para un cliente si la empresa de seguridad falla, el principal responsable es el administrador, los usuarios siempre señalarán al administrador como un responsable” dice, por lo que los eslabones de la cadena operativa deben ser sólidos en toda las áreas para ayudar a entregar mejores servicios de administración.

El Lic. Oscar D. Ramírez García, también es sincero ante la pregunta de ¿si un condominio decide contratar una administración interna a un profesional externo? al decirnos que “el hecho de contratar una administración interna no significa que va a ser el mejor servicio siempre, lamentablemente el 80% de las decisiones que toman los condóminos son malas, ya que no tienen el conocimiento, los recursos para evaluar las decisiones y oportunidades, inclusive un servicio de administración, donde la mayoría se guía por el hecho de que sus cuotas mensuales no incrementen y dejan de lado, temas como la experiencia, logros y resultados de un profesionista que puede ser más costoso., “lo ideal es que un inmueble pueda tener un servicio profesional, pero hay que reconocer que a veces las personas no están dispuestas a sacrificar más dinero y este tipo de decisiones a veces crean más problemas en vez de resolverlos. Lo ideal sería que se contraté un administrador certificado nacionalmente”.

Actualmente RACHER cuentan con áreas de administración, consultoría entre otros, a fin de continuar con una visión de mejoramiento y estructurar servicios basados en proyectos innovadores y confiables ejecutados por los mejores administradores, se encuentran desarrollando nuevas extensiones como la plataforma  para el área de bienes raíces, el portal de proyectos administrativos, los equipos de apoyo para administradores y el área de atención a clientes más robusta, a fin que se puedan integrar todo en apoyo a los administradores; además de liberar nuevas certificaciones como la de consultoría para continuar en el mejoramiento de los administradores. Su meta a 10 años busca impactar y mejorar la vida de 20,000 familias que vivan en condominio, a través de Administradores mejor preparados, “Es un reto muy grande y desafiante, que inicia desde la administrador e incluye proveedores, equipo de trabajo alterno, espacios digitales, colaboración de software, son diferentes capas, actualmente somos la empresa que más invierte en capacitación, el año pasado los administradores de nuestros programas sumaron mas de 2 mil horas de entrenamiento especializado y ya están impactando en estas familias” finalizó.

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