Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

QUE SE COMBATA LA INSEGURIDAD CON INTELIGENCIA: COPARMEX

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana en León, Héctor Rodríguez, exigió al gobierno federal que no se tolere la inseguridad y que se combata con inteligencia, instituciones y leyes.

Lo anterior lo comentó como parte del “Monitor de Seguridad” que evaluará mes a mes la incidencia delictiva, el narcomenudeo, extorsión y robo a transportistas, las cuales se han incrementado, mientras que el secuestro y robo a negocio registran ligera disminución.

Dijo que como un instrumento poderoso que permita a los ciudadanos exigir a sus gobiernos municipales, estatales y federal el cumplimiento de su mandato constitucional de brindar seguridad para todos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la herramienta “Monitor de Seguridad”.

Expresó que frente a la preocupación del sector empresarial ante una “desbordada inseguridad” en distintos estados de la república, el organismo decidió crear el “Monitor de Seguridad” para evaluar desde distintas perspectivas y dimensiones, la incidencia delictiva, proponer soluciones en la materia e insistir en que la estrategia gubernamental de seguridad sea revisada.

Explicó que el “Monitor de Seguridad” es un ejercicio mensual que realizará la Coparmex a través de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, y cuyo gran diferenciador es que, de la mano de expertos, se realizará un análisis de la incidencia delictiva en tres dimensiones: “su evolución regional, no sólo nacional; su evolución temporal a lo largo de los años y la evolución de políticas públicas para el combate de los delitos”.

Detalló que el “Monitor de Seguridad”, para su lanzamiento, contiene información relacionada con dónde están en materia de seguridad, misma que se conformó con datos duros y con información obtenida de la percepción ciudadana, “además de que integra un comparativo de la evolución que han tenido en los últimos tres sexenios los delitos de alto impacto social y empresarial como los homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, extorsiones, robos a negocio y robos a transportistas”.

La Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex presentó el análisis que contiene el “Monitor de Seguridad”, en el que se dio a conocer que en 2020, el 28.4 por ciento de los hogares mexicanos tuvo al menos, una víctima de delito.

El documento presentado comprende un análisis de la situación actual del país, aportando una evaluación del crecimiento o disminución de los seis delitos de alto impacto en el periodo de enero a septiembre de 2021.

El “Monitor de Seguridad” tiene también un apartado en el que registra las afectaciones de la inseguridad al sector privado, en el que durante 2020 este rubro costó siete mil 155 pesos a cada mexicano. Un total de 277.6 mil millones de pesos, cifra que equivale al 1.85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), concluyó.

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje