La crisis económica desatada por el COVID-19 afectará a empresas de todos los tamaños y naturalezas.

Por segunda semana Invent, la plataforma mexicana que impulsa el trabajo de talento mexicano independiente lanzó el “Termómetro semanal de percepción del ecosistema emprendedor – Crisis 2020” con información recabada del del 30 de marzo al 3 de abril de 2020 y consultó a emprendedores.

“El 45% de los encuestados considera que la Crisis 2020 tendrá repercusiones muy graves sobre su empresa, lo que sumado al 49% que considera que tendrán repercusiones poco graves, resulta en un 94% de los encuestados que esperan efectos de gravedad sobre su empresa. Comparado con la semana pasada es posible decir que el ánimo es bastante similar”, dice el documento difundido por Invent.

Además, señala que 87% de los negocios han tenido que modificar su modelo de negocio.

Entre los encuestados, el 75% considera que vamos a estar mucho peor o peor dentro de una semana, de los cuales el 21% considera que la situación será mucho peor.

En un horizonte de un mes los encuestados resultan ligeramente más optimistas ya que el 63% considera que vamos a estar mucho peor o peor. En relación con la semana pasada el promedio se mantiene prácticamente en los mismos niveles.

El 45% de los encuestados considera que la Crisis 2020 tendrá repercusiones muy graves sobre su empresa, lo que sumado al 49% que considera que tendrán repercusiones poco graves, resulta en un 94% de los encuestados que esperan repercusiones sobre su empresa. Además de los sectores identificados la semana pasada como los más afectados (smart cities, viajes, medios de transporte y retail) se suman agrotech, enterprise services y medios.

El 44% de los encuestados afirma haber realizado bastantes cambios a su modelo de negocio, lo que sumado al 43% que ha llevado a cabo pocos cambios a su modelo de negocio resulta en un 87%, manteniendo la tendencia semanal. A los sectores identificados la semana pasada con mayores cambios (medios de transporte, viajes, proptech, healthtech y HRtech) se suman agrotech, comercio, edtech, media y retail.

En relación con la semana pasada, se observan cambios significativos en las repercusiones de la crisis en los tres indicadores medidos, siendo el más afectado la estabilidad de los empleados.