Como en cada edición la Biblioteca del Sensei nos presenta algunos textos fundamentales para el experto en seguridad y en estos tiempos de confinamiento que vivimos debido a la pandemia por COVID 19, nos recomienda dos textos para ampliar nuestro conocimiento y aprovechar nuestro tiempo.

Prevención del delito, asignatura pendiente; del maestro Pedro José Peñaloza. Este libro es un recorrido histórico por la evolución que el tratamiento de la delincuencia ha tenido; tema crítico y poco explorado sobre la seguridad y la criminalidad en las sociedades modernas. ¿Es suficiente la pena establecida para disminuir la criminalidad? Es una interrogante que la obra plantea con datos duros y comparados ante los altos índices de inseguridad y las medidas para enfrentarlos. El autor no solo nos habla de prevenir el delito estableciendo condiciones de bienestar social, educación, participación social y equidad – necesarios sí para que una sociedad y sus integrantes no delincan -, sino que se requiere de un tratamiento multidisciplinario mucho más complejo, con esta lectura se trata entonces, de sumergirse en las aguas profundas de las políticas públicas que se han instrumentado desde tiempos remotos hasta nuestros días.

A través de 10 capítulos se nos hace una referencia de lo qué es el análisis cronológico de la prevención del delito y los antecedentes de la criminología, la justicia penal como concepto y también nos muestra algunos paradigmas y modelos de corrección del delito pues convoca a los lectores a reflexionar acerca de la viabilidad que tiene el presente y el futuro de la convivencia humana, cuando sólo se toma en cuenta el binomio delito-pena. El autor hace un llamado serio y sistemático para modificar los paradigmas de la seguridad pública y convertir a la prevención social del delito en una ruta de que tenga como prioridad que el Estado detecte y combata los factores de riesgo que favorecen las conductas ilícitas y proporcione seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.