Sesión empresarial y de negocios COPARMEX

Durante la sesión empresarial y de negocios que realizó la Coparmex Metropolitano, a fines del pasado mes de abril, el presidente de dicho organismo, Edgar Castro Cid, llamó a sus agremiados a fortalecer la cultura de la denuncia, para combatir los delitos de alto impacto, como son el secuestro y la extorsión.

Además, reiteró el compromiso de la organización con el sector privado y destacó la apertura de las autoridades para sumar esfuerzos. Y recordó que uno de los objetivos de Coparmex Metropolitano es velar por los intereses de los socios, del empresariado mexiquense.

Finalmente, el presidente del organismo empresarial destacó la labor de la fiscalía especializada en secuestro, y dijo que cuenta con personal confiable, por lo que recomendó a los empresarios que lo requieran acercarse a esta institución, que está dispuesta a respaldarlos en todo.

En el presídium del evento se encontraban, además, el Lic. Erick Cuenca Gurrola, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex Metropolitano, el Dr. Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de combate al secuestro del Estado de México, los doctores Víctor Hugo Gil Valdés y Martín Fragoso Miranda, asesores coordinadores generales de combate al secuestro, y el Lic. Bonifacio Sergio Olivares Aguilar, Fiscal Especial de combate al secuestro, zona Valle de México.

Durante su intervención, el Lic. Erick Cuenca habló sobre el delito de alto impacto, los daños que provoca, más allá de lo económico, en las víctimas. “Generalmente los delincuentes tienen un proceso de selección de la víctima, que es el más débil, el más desprevenido. Así que el primer paso que se debe dar para la prevención de estos delitos es: observar, ser sensible a lo que pasa en nuestro entorno, observar lo que pasa a nuestro alrededor”.

“Lo más importante, y lo único que hay que cuidar cuando se enfrenta un tipo de delito como éste es la vida. Hay que buscar disminuir el impacto, la agresión. La seguridad es un compromiso de todos, pero también es un beneficio para todos”.

Por otra parte, el Dr. Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de combate al secuestro del Estado de México, informó que hasta el 20 de abril de este año, se habían registrado al menos 53 secuestros, con 66 víctimas, en el Estado de México. De éstos, 52 ya habían sido resueltos y uno más, ocurrido en Ixtapaluca, estaba vigente y en proceso de resolución.

“En lo que va del año, se han desarticulado cinco bandas que operaban en el Valle de México y detenido a 94 presuntos responsables de este delito, 56 de ellos en flagrancia, además de que se tienen abiertas 58 carpetas de investigación más por este ilícito”.

Por el número de casos registrados hasta ahora, el Estado de México se coloca en el noveno lugar a nivel nacional en la incidencia de este delito. Si bien no ha bajado la incidencia, sí se ha mantenido, ya que en 2017, se registraron 175 casos y, en 2018, se contabilizaron 174 secuestros.

Para finalizar, el Dr. Archundia Barrientos resaltó que el secuestro virtual es el delito que ha tenido un mayor crecimiento, el año pasado se contabilizaron 17 casos, cifra similar a la que se registró sólo en el primer cuatrimestre de 2019, por lo que se trabaja en la concientización de la población para evitar que sean víctimas de este tipo de extorsiones. Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Toluca, son los municipios en los que se han registrado más casos.

Julio-agosto 2019