La Coparmex pronosticó que dichos delitos aumenten entre 10 a 15% en lo que resta de mayo y el mes de junio

Por Manuel Cosme

En las zonas más pobres de la Ciudad de México y el área conurbada, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Nezahualcóyotl y Ecatepec, se pueden incrementar los robos y saqueos al prolongarse el confinamiento derivado del Covid-19, advirtió esta mañana la Iniciativa Privada local.

Durante una conferencia de prensa, Salvador López y Armando Zúñiga, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México, y representante de TI Latina, respectivamente, precisaron que esos delitos posiblemente aumenten entre 10 a 15% en lo que resta de mayo y el mes de junio.

El directivo de dicha organización privada dió a conocer los índices delictivos del país y la capital, los cuales se han mantenido, a pesar de la pandemia. Por ejemplo, se tienen registrados 115 homicidios dolosos, tres secuestros y 114 casos de extorsión reportados.

A su vez, Armando Zúñiga comentó que 95% de las empresas en el país paga seguridad privada para protegerse de la delincuencia.

Ambos presentaron un botón de pánico, que se puede obtener mediante la aplicación PSA, que, aseguraron, es de uso muy sencillo en un celular.

Por lo que toca a la aplicación, que se concretó mediante un convenio entre COPARMEX y Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, dijeron que servirá para despejar dudas y apoyar a quienes la obtengan sobre casos de extorsión y rutas de transporte seguras en carreteras. Serán 500 empresarios quienes contarán inicialmente con la aplicación.

 

Mayo-junio 2020