Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

PRESIDENTE DE COPARMEX METROPOLITANO DEL ESTADO DE MÉXICO: ERICK CUENCA GURROLA

En entrevista Exclusiva para XTREM SECURE “Mundo Empresarial“ el Lic. Erick Fernando Cuenca Gurrola actual presidente de COPARMEX Metropolitano del Estado de México nos comentó lo siguiente:

Coparmex es un sindicato patronal, de afiliación voluntaria, constituido el 26 de septiembre de 1929 por Luis G. Sada.  Por la figura “sindical” y su forma jurídica que permitía libertad y autonomía bajo la definición: “asociación de trabajadores o patrones que se reúnen para el estudio defensa y mejoramiento de sus intereses”, lo que consolida una buena relación entre patrones y trabajadores.

Nuestra Misión

Servir a México al promover la justicia y la mayor armonía en las relaciones sociales, especialmente en las obrero-patronales, tanto en el ámbito interno de cada empresa, como a nivel nacional, entre ambos sectores, por ser la justicia elemento fundamental del progreso y la paz social. Proporcionar todos aquellos servicios concretos que sus agremiados u otros empresarios requieran para cumplir su misión y no puedan procurarse aisladamente por sí mismos.

Representar

  • Lograr la presencia pública y privada de sus agremiados ante organismos y autoridades.
  • Establecer y cultivar relaciones con instituciones afines del país y del extranjero.
  • Promover la expedición de leyes, reglamentos, decretos y demás disposiciones legales o administrativas que se consideren necesarias y convenientes o, en su caso, impugnar las que fueron inconvenientes.

Defender

  • Defender la libre empresa como consecuencia del sistema de libertades inherentes al hombre, y promover el marco jurídico, económico y social apto para el ejercicio responsable de todas las libertades.
  • Defender y promover los principios de subsidiariedad y solidaridad al pugnar para que el Estado y las sociedades intermedias asuman el papel que les corresponde en la consecución del bien común.

COPARMEX METROPOLITANO FUE FUNDADO EN 1985

En Coparmex estamos convencidos que la única manera de lograr un Estado democrático y un Desarrollo Competitivo es generando y consolidando instituciones fuertes.

En Coparmex Metropolitano del Estado de México existen 450 empresarios afiliados.

Giros:

  1. Empresa de giro industrial.
  2. Empresa de giro de servicios.
  3. Empresa de giro comercial.

Convenios firmados en 2021:

> Convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP).

> Convenio de colaboración con el Congreso del Trabajo del Estado de México.

> Convenio de colaboración con el Congreso Laboral del Estado de México.

> Convenio de capacitación empresarial con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

> Convenio de Colaboración con la Asociación Nacional de Directores de Desarrollo Económico (ANDDE).

Organismo certificador: El 28 de junio de 2018, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) nos otorgó una Cédula que nos acredita como Organismo Certificador para certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, así como para acreditar Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia registrados y vigentes.

MUNICIPIOS COPARMEX METROPOLITANO:

  1. Atizapán de Zaragoza.
  2. Coyotepec.
  3. Cuautitlán.
  4. Cuautitlán Izcalli.
  5. Huehuetoca.
  6. Huixquilucan.
  7. Melchor Ocampo.
  8. Naucalpan.
  9. Nicolás Romero.
  10. Tlalnepantla de Baz.
  11. Teoloyucan.
  12. Tepotzotlán.
  13. Tultepec.
  14. Tultitlán.
  15. Santa Ana Jilotzingo.
  16. Zumpango.
  17. Azcapotzalco (CDMX).
  18. Gustavo A. Madero (CDMX).

Datos demográficos Estado de México: Indicadores relevantes.

Principales sectores y actividades productivas en Estado de México:

  1. Automotriz
  2. Comercio
  3. Químico

El Estado de México genera el 8.9% del empleo formal en el país.

En contexto de la Pandemia:

La mortalidad de las empresas en Estado de México fue de 21.27%, se ha recuperado el 14% de establecimientos, por lo que la variación total del número de empresas es de -7.24%. Sin embargo, la caída en el número de empleos fue de -15.38%.

En su 4o informe de Gobierno Alfredo del Mazo informó que en el Estado de México se han recuperado los empleos que había antes de la pandemia. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se ha superado el número de empleados registrados antes de la pandemia.

Y se han captado 220,000 millones de pesos en inversiones para continuar con la recuperación económica.

Estado de México cuenta con el corredor por excelencia de conexión entre las zonas industriales de Izcalli, Huehuetoca, Naucalpan, Tepotzotlán y Tultitlán, hacia el Golfo de México.

En septiembre de 2021 aumentó la ocupación en 4.2 millones de personas, respecto al mismo mes de 2020, lo cual es un gran logro ya que, a diferencia de otros países, en México el Gobierno Federal no puso en marcha ningún programa para la protección del empleo.

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje