Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

PRESENTA LA ANERPV AVANCES DE LA PLATAFORMA CENTINELA EN CONGRESO INTERNACIONAL

La gestión en tiempo real para patrullas de seguridad pública, con el propósito de garantizar la adecuada cobertura, presencia y cumplimiento a los cuadrantes establecidos, así como la integración a la plataforma Centinela de las cámaras de video-vigilancia instaladas en transporte público, fue dada a conocer por Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, ANERPV.
Al participar en el Primer Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, llevado a cabo en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) del estado de Hidalgo, el dirigente sectorial presentó los avances tecnológicos de la plataforma Centinela, como la gestión del patrullaje basado en recorridos GPS y el uso de cámaras de video-vigilancia para transporte público.

Explicó que con 13 años de actividad para el trasporte de mercancías, Centinela permite a la membresía de la ANERPV, disponer de un software unificado que posee la capacidad de reportar emergencias y otros delitos que se realizan mediante el uso de unidades móviles terrestres de diferente tipo.

Destacó la importancia de las actividades que realiza la agrupación en pro de las industrias de seguridad, transporte de carga, pasaje y logística, en razón de sus aportes tecnológicos en la protección de mercancías en tránsito y, mediante la telemetría y la plataforma Centinela, de personas, al estar conectada a varios C4 y C5 en el país.

Presichi Amador refirió que este tipo de foros, permite mostrar a las autoridades los avances que los 50 asociados a la ANERPV han alcanzado en materia de prevención y reacción ante los ilícitos que suceden en carretera, así como el trabajo gremial desarrollado en 18 años de existencia de la organización, con base en lo cual se suscribieron convenios con autoridades municipales, estatales y federales en varias entidades del país.

Presenta la ANERPV avances de la plataforma Centinela

Con base en la labor de especialistas de la ANERPV, se identifican horarios, zonas, rutas y modus operandi de la delincuencia dedicada al robo de mercancías en tránsito.

Dadas las tecnologías de rastreo satelital y telemetría, diversas autoridades federales, estatales y municipales han detenido en flagrancia a delincuentes, recuperando en consecuencia vehículos de carga y mercancías.
Presenta la ANERPV avances de la plataforma Centinela

En el contexto del segundo aniversario del C5i del estado de Hidalgo (inaugurado en 2019), se realizó el citado congreso, en el cual participaron 17 coordinadores de C5 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano) y C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) de diferentes estados del país, así como 18 exponentes de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay.
El funcionamiento del C5i está basando en un sistema de Big Data, que integra y consulta cada una de las bases de información disponibles, vinculando a todas las instituciones de seguridad y emergencias.

La ANERPV tiene convenio de colaboración con este centro para reportar delitos en tiempo real, vinculado a robos en carretera y/o zonas urbanas del estado de Hidalgo.

Presichi Amador reiteró que la plataforma Centinela para transporte de pasajeros opera en diversos municipios del país mediante el soporte de miles de cámaras de videovigilancia móvil.

Inició en el Estado de México y posteriormente se integraron Puebla y Ciudad de México. Varias localidades del norte del país hacen uso también de esta tecnología.

Actualmente más de 16,000 autobuses están conectados a esta plataforma, lo cual ayuda a combatir el delito, principalmente el asalto a pasajeros, pues en tiempo real los C4 y C5 pueden activar y visualizar las cámaras de manera directa sin intervención de terceros, al tiempo que se aprovecha la “inteligencia artificial” para reconocimiento facial y/o armas.

 

Julio-Agosto 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje