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PRESENCIA EN LA WEB, CLAVE PARA EMPRENDEDORES

Por Carlos Morales

Para Marisela García Márquez, fundadora de Global Women in Venture Iniciative y ponente del INCmty 2020, dos claves para que una idea o proyecto emprendedor sobrevivan a las adversidades del mercado son la adaptación al entorno y la presencia del mismo en la web.

En entrevista para MILENIO Puebla, la también startup scout consideró que adversidades como la contingencia sanitaria del covid-19 son nuevas oportunidades para que las empresas integren, refuercen o cambien sus herramientas de trabajo y negociación acorde a las necesidades de su mercado, pues de lo contrario están destinadas a desaparecer.

“Hoy en día una empresa que no está registrada en la nube simplemente no existe, y si no lo cambia, en un mundo donde todo es digital, virtual y tal vez nos quedemos así, lo más seguro es que muera”.

Sin embargo, sentenció que aceptar el fracaso para reforzar una idea y tener disciplina y constancia también son elementales para alcanzar el éxito empresarial, pues con pasión no es suficiente para lograr las metas deseadas.

Marisela García recomendó a los emprendedores elaborar un plan de prioridades a ejercer en un plazo de 1 a 3 años, ya que actualmente los inversionistas ponderan los proyectos con metas establecidas, planes de emergencia ante situaciones de riesgo y canales de comunicación definidos.

La empresaria californiana, pero de raíces mexicanas reconoció que no ha sido fácil “navegar entre culturas” para conectar a inversionistas de Silicon Valley con startups de América Latina y Europa, tanto por su calidad de joven emprendedora pero también por ser mujer. En ese sentido, apuntó que el empoderamiento de una emprendedora “es significante para el desarrollo económico de nuestras familias”, pero lamentó que ese proceso de reconocimiento en la cultura machista tomará varias generaciones de mujeres y hombres en México, Estados Unidos y América Latina.

“Primero debemos combatir esas tradiciones culturales que nos impiden establecer el desarrollo profesional, el desarrollo de liderazgo de la mujer latinoamericana, romper con lo que nos detiene dentro de nuestras propias familias”. Por tal motivo, hizo un llamado para que las emprendedoras latinoamericanas no se inmuten cuando quieran ejecutar un nuevo proyecto, aún y cuando algunas empresas están lideradas por hombres que pueden no reconocer el talento de una mujer.

 

Septiembre-octubre 2020

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