Por Abel Cornejo Hernández

Todos hemos sufrido de depresión financiera cuando menos una vez en nuestras vidas y estoy seguro me quedo corto, es complicado definirla, pero es muy fácil sentirla, si, cuando te pones melancólico, triste y hasta ser infeliz, después de cometer un error con tu dinero.

El miedo financiero nos provoca siempre tomar decisiones que van en contra de nuestros mejores intereses y muchas personas no lo pueden contralar, pero ¿Por qué no se puedo controlar el miedo financiero, que nos lleva a la depresión?

Fácil, por que nadie nos dijo lo importante que es el dinero, que lo importante es ahorrar, pero también generar mas ingresos, por los tabús sociales y los malos consejos familiares de personas no exitosas con el uso del dinero.

La única solución es capacitarte, estudiar sobre finanzas, seguros e inversiones, pero antes de eso, debes aprender a estudiar de nuevo, por eso no importa si estudiaste o no, no importa a lo que te dediques podrás tener una excelente habilidad financiera si regresas a los básicos de como estudiar.

Por eso, te dejo cinco consejos para aprender a estudiar de finanzas y evitar la depresión financiera.

  1. Las finanzas necesitan de mucha energía para poder asimilarlas, por lo que mascar un chicle, el comer diferentes tipos de dulces, algún postre y mucha agua, te ayudarán a recordar y relajarte, para poder aceptar tus errores financieros mientras aprendes.
  2. Usa la técnica del Promodoro. Coloca un reloj y define periodos de estudio de veinticinco minutos. Cada periodo debe ser de un tema financiero totalmente distinto, por ejemplo, el primero analiza los seguros de vida, el segundo como ahorrar y si puedes un tercero pregúntate que tipo de inversionista te gustaría ser.  Con tres periodos al día, en un año tendrás excelentes resultados.
  3. Lee en voz baja, te ayudará a retener la información financiera y tu cerebro la almacenará de forma adecuada. No importa que te escuche la familia o en tu trabajo, siempre que tengas una buena retroalimentación.
  4. Busca un video en YouTube, redes sociales, y sitios web. sigue a las personas que generan contendidos acorde a tu gusto y estilo. Solo recuerda, muchos escriben de dinero y finanzas, aprender a seleccionarlos lo mejor que puedas.
  5. Come sushi o pescado, este alimento estimula la concentración y mejora el funcionamiento del cerebro y usa lo estrategia de premios personales, cada vez que logres un objetivo financiero nuevo, regálate algo, simbólico, pero que lo puedas mantener visible en tu lugar de estudio.

Con estos consejos podrás iniciar un proyecto de finanzas personales mas solido y evitar caer en la depresión financiera.

 

Septiembre-octubre 2020