Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

PLANTEAN PROHIBIR LA LIBRE VENTA DE LAS ARMAS TRAUMÁTICAS

Dice que se deberían considerar técnicamente como armas de fuego y piden prohibir la venta.

Por Miltón Díaz

El Gobierno Nacional quiere regular la venta y comercialización de las denominadas armas traumáticas.

El alto consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, señaló en la mañana de este lunes que es «indispensable regular las armas traumáticas».

Este tipo de armas son las que utilizan una munición que se dispara con la utilización de pólvora, pero tiene una punta de goma. Si bien se puede señalar que son idénticas a las verdaderas, se pueden catalogar como no letales.

Guarín destacó que se le ha propuesto al Ministerio de Defensa que se consideren técnicamente como armas de fuego, conforme al artículo 6 del decreto ley 2535 de 1993, y se prohíba su libre venta y comercialización.

El consejero presidencial explicó que las armas de fuego y las traumáticas son similares en sus características físicas y el funcionamiento físico y químico de ambas emplean el mismo principio, el cual consta de la combustión de una sustancia química para expulsar el proyectil.

Para Guarín, se deben considerar como armas de fuego y como tal deben pasar al control del Estado y su comercialización y venta debe ser restringida. Además, reconoció que se han presentado “gravísimos hechos delictivos” con la utilización de armas traumáticas.

“Teniendo en cuenta que las llamadas armas traumáticas están sirviendo para afectar los derechos ciudadanos y cometer delitos, es indispensable su regulación”, destacó el consejero.

En su opinión, ese tipo de armas en su apariencia externa y en su dispositivo de funcionamiento son muy similares a las armas convencionales.

«La Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana señala el desarme general, con el fin de garantizar el monopolio de las armas en cabeza del Estado y que tenga plena vigencia el principio de exclusividad del uso de la fuerza en cabeza del Estado, conforme a la Constitución», destacó Guarín.

 

Mayo-Junio 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje