PLANTEA COPARMEX ‘MINISALARIO’ PARA 2021

De cara a iniciar las próximas negociaciones del salario mínimo entre gobierno, empresas y sindicatos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) plantea un incremento al salario mínimo para 2021 que lo ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos diarios en la zona general, superior a los 123.22 pesos diarios actuales.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, dijo que si bien hay una situación de emergencia económica, esta propuesta protegería el poder adquisitivo de las familias mexicanas, sin generar presiones al empleo.

Explicó que el mínimo propuesto de 128.15 pesos diarios contempla el aumento correspondiente a la inflación del 4 por ciento, prevista para el siguiente año. Mientras que los 135.83 pesos diarios es un tope máximo, que implica aplicar el efecto de la inflación (4 por ciento) y el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.31 pesos

“Es un año especialmente complejo, no hay duda de ello, hay razones de sobra para argumentar que no haya incrementos en el salario, pero el sector privado en su conjunto y la Coparmex mantienen la propuesta.

“Hay disposición para que de manera cuidadosa tengamos una evolución en materia de salario mínimo… mantenemos el objetivo de alcanzar en 2028 la línea de bienestar familiar que se ubica en 214.07 pesos en valores actuales”, expuso De Hoyos.

El organismo empresarial estimaba llegar a la línea de bienestar en 2024 con la implementación de la nueva cultura salarial; sin embargo, De Hoyos reconoció que con el complejo entorno económico derivado de la pandemia alcanzar esta meta llevará hasta 2028.

La línea de bienestar familiar son aquellos ingresos indispensables de dos personas en un hogar de cuatro miembros, con lo que les alcanza para proveer satisfactorios alimentos y bienes como vestido, calzado, esparcimiento, tanto en lo rural como urbano.

Para el líder patronal, la meta que aspira la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia

Una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el covid-19, seguiremos impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

Es decir, que el ingreso dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”.

Recordó que desde 2016 se han logrado aumentos anuales al salario mínimo que han recuperado el poder adquisitivo del trabajador, el cual había perdido cerca del 65 por ciento de su valor en las últimas cuatro décadas. Con el aumento de 2020, se logró superar en 17 por ciento la Línea de Bienestar Individual definida por el Coneval.

Abundó que a pesar de los aumentos del 16 y 20 por ciento en 2019 y 2020, la inflación se mantuvo, en promedio, por debajo del objetivo del Banco de México y no se registraron distorsiones en el mercado laboral como el efecto faro o aumentos en la informalidad.

La propuesta de Coparmex será presentada ante la Comisión de Salarios Mínimos, donde prevé que se tome la decisión sobre el aumento al salario mínimo por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

Noviembre – Diciembre 2020

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.