El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada denunció abusos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) denunció abusos y falta de regulación de las policías complementarias del Estado de México, como lo es el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), que ofrece servicios de seguridad intramuros, no sólo en esa entidad sino también en la CDMX.

Ni de hecho ni de derecho, se puede considerar al Cusaem  como una empresa de seguridad privada. Para mí el Cusaem y las corporaciones policiacas auxiliares y complementarias son un ente híbrido que están en un limbo, sin ninguna regulación, porque no son seguridad pública.

Pero tampoco llevan a cabo seguridad privada, en estricto cumplimiento al cuerpo normativo de seguridad privada en materia federal,  que es la Ley Federal de Seguridad Privada, con base en los ordenamientos jurídicos que establecen las legislaciones en la materia  y en cada uno de los estados de la República Mexicana”, fundamentó Raúl Sapién, titular del Consejo Nacional  de Seguridad Privada.

Excélsior publicó que el 26 de octubre, elementos de la SSC detuvieron a tres hombres que dispararon a un grupo con el que pelearon en la colonia Valentín Gómez Farías, en Venustiano Carranza. Los agresores, con credenciales del Cusaem, realizaban funciones de seguridad privada.

Al respecto, Sapién se deslindó de estos hechos y afirmó que estos abusos son recurrentes porque los elementos de esta corporación tienen licencia de portación de arma colectiva que no se encuentra regulada, ni tampoco evaluada.

 

Septiembre-octubre 2019