El exministro de Comercio de Corea del Sur también sugirió a México regular los procesos de manufactura digital.

León, Gto. La posibilidad de perder más de 90 millones de empleos en el mundo hacia el 2030 debido a la inserción de la Industria 4.0, que viene acompañada del uso de inteligencia artificial y robots, es preocupante, por lo que habrá que diseñar una estrategia que mejore la mano de obra, se capacite e incluya una red de seguridad social, recomendó Hyung Hwan Joo, exministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur.

Explicó que, a diferencia de las anteriores revoluciones industriales, cuando aumentaba la masa laboral, en este nuevo cambio tecnológico existe el riesgo de que haya desplazamiento de empleos por la automatización “que es inevitable que ocurrirá”, alertó el exfuncionario asiático al participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, titulada Industria 4.0.

Las estrategias que implementa Corea del Sur ante dicha problemática son la educación y la regulación de los procesos de manufactura digital. “Tratamos de educar a la gente y dar nuevas habilidades. Ayudando a la educación por toda la vida y enfocarnos en la creatividad analítica y habilidades de empatía”, comentó Hyung Hwan Joo.

Ante los empresarios mexicanos y alemanes, el exministro invitó al gobierno de México a definir una política industrial enfocada a sectores estratégicos e incorporar a la población con empleos inteligentes, bien capacitados para dirigir las máquinas.

También, dijo, se tiene que pensar en una política de seguridad social que aborde a los trabajadores mayores de 50 años y los proteja ante los cambios, pues será complicado insertarlos a la economía.

“Creo que debemos reconsiderar la introducción de seguros salariales y hablar del ingreso básico universal. Cuando se introducen, será más difícil remplazar a los conductores de tráiler mayores de 50 años para trabajar en otra industria”, expresó.

Alza en productividad

El exfuncionario público coreano destacó que la Revolución Industrial 4.0 eleva la productividad de la manufactura al doble respecto a la actual. Admitió que se crearán nuevas plazas, pero se destruirán otras, por ello habrá que trabajar en la creación de nuevos negocios con tecnologías disruptivas.

Corea del Sur se enfrenta a una situación de pérdida de competitividad y su manufactura ha disminuido, “ha reducido su participación en dispositivos eléctricos y automóviles, que ha afectado a las exportaciones desde el año pasado”.

Refirió que la manufactura se basa en conglomerados grandes como Samsung, Hyundai, otras, por lo que el reto será apostar por productos más sofisticados.

El gobierno coreano se encuentra en el proceso de cambiar las regulaciones de vehículos autónomos para apoyar las tecnologías clave y establecer métodos de pruebas y crear plataformas de convergencia para las armadoras, para software y aseguradoras, esto para hacer cambios normativos y tecnologías claves y estándares de la industria, acotó.

León, Gto. La reducción del impacto ambiental y los retornos de inversión no están peleados. Por ello, Siemens presentó sus tres soluciones nativas digitales, mismas que permiten eficientar los procesos de producción.

“Hemos logrado reducir nuestro consumo energético hasta en 40% con estas soluciones digitales; hemos ahorrado el consumo de agua y gas. Tenemos soluciones a través de estas energías donde se presentan retornos de inversión para los clientes de menos de tres años”, Alejandro Preinfalk, VP Digital Industries de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.

En el marco de la primera exposición de la feria Hannover Messe México, se presentó el PCS neo, un software creado para procesos industriales, enfocado en la digitalización 4.0. De acuerdo con el directivo, no requiere de la instalación de programas en las computadoras de la planta, todo se realiza a través de red html. “No es necesario que el ingeniero de servicio haga visita de campo para realizar cambios en el proyecto. Se puede conectar vía remota en la misma red para su modificación”.

El ahorro generado a través de esta implementación es cerca de 50% de tiempo en el diseño de ingeniería, pues al permitir que hasta 30 especialistas se conecten en el mismo proyecto permite la visualización completa y pueden realizarse cambios en caso de que se necesite.

El último Simac G120X, se enfoca en dar soluciones a la industria de bombeo del agua. Permite realizar bombeo, limpieza, fluir el trabajo de la operación. Se centra en la digitalización 4.0. Preinfalk destacó que este tipo de soluciones genera dos beneficios: disminuye la huella ambiental provocando un impacto ecológico y permite que las empresas reflejen procesos más eficientes. (Con información de Estephanie Suárez/Enviada)

Septiembre-octubre 2019