La Conago ha pedido que se integren mayores recursos al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Por Héctor Molina Héctor Molina

El presidente nacional de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Hernández Niebla, consideró que los recursos destinados a través de los fondos para la seguridad pública en el país deben priorizar el combate a las adicciones, además de que se deben generar controles ciudadanos sobre los mismos.

“Normalmente, en materia de seguridad nos hemos enfocado en atacar la oferta, pero no nos hemos preocupado por atacar la demanda, y la demanda se llama adicciones. Cada día perdemos más esta guerra en materia de adicciones. Es resultado del debilitamiento del tejido social, de problemas intrafamiliares, de feminicidios, de violencia hacia la mujer”, dijo.

La semana pasada, El Economista publicó que se han destinado casi 100,000 millones de pesos a fondos de seguridad pública en los últimos ocho años. Sin embargo, poca ha sido la efectividad de los mismos para bajar los índices de violencia.

En este sentido, Hernández Niebla aseguró que los fondos para la seguridad pública no están interconectados, por lo que su efectividad ha sido limitada.

“De lo que nosotros nos dimos cuenta es que no están coordinados, que no generan métricas de desempeño (…) relacionadas a cada uno de esos (fondos)”, dijo.

El representante de la Iniciativa Privada refirió que hace algunos meses, en una reunión con Eunice Rendón, quien se desempeñaba en ese entonces como secretaria adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se le propuso que se creara una contraloría social en cada uno de los estados que recibe fondos para la seguridad pública por parte de la federación.

En las contralorías debería ser “la sociedad la que vigile la correcta aplicación y los resultados de estos fondos. No que la sociedad los administre, pero que sea esta contraloría social la que de alguna manera audite que estos recursos generen los resultados adecuados”, comentó Hernández Niebla.

 

Julio-agosto 2019