PIDE COPARMEX UNIR ESFUERZOS ANTE INSEGURIDAD

Por Rosalba Amezcua

La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), resaltó que se genera un incremento de la inseguridad en el país, que con la pandemia se ha agudizado al cometerse al día 11 feminicidios, repunte en asaltos, robo a casa habitación, homicidios, extorsión y un riesgo político en la víspera del proceso electoral del 6 de junio próximo, por lo que advirtió que, de no atenderse, ese fenómeno puede desbordarse.

Ante ese contexto, el organismo patronal llamó a construir una alianza entre autoridades, sociedad civil y sector empresarial para juntos combatir la inseguridad, para lo cual presentó cinco acciones bajo una sola óptica que es, poner alto a la violencia que hoy afecta a las mujeres, a los jóvenes, al sector productivo y pone en riesgo las próximas elecciones.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante 2020 se denunciaron 95 mil 285 robos a negocio, 48 mil 901 de ellos con violencia. En materia de robo en total se denunciaron 604 mil 263 delitos, es decir, mil 655 robos por día en el año. Estos delitos presentan una cifra negra en virtud de que muchos más son cometidos, pero no denunciados.

El entorno familiar, a causa del confinamiento, también se ha tornado adverso. Se reportó un aumento en las llamadas de denuncia de violencia contra las mujeres y en la incidencia delictiva en el entorno familiar en 2020 alcanzando un máximo histórico con 220 mil incidencias, 5% más de lo registrado en 2019.

La Coparmex precisó que, en los 2 primeros años del actual gobierno, con 69 mil 199 víctimas de homicidio doloso, se ha convertido en el peor arranque para un sexenio. En los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto se alcanzaron 33 mil 126 homicidios dolosos y con Felipe Calderón 23 mil 408 homicidios dolosos.

Respecto a robo a negocio, expuso que en los primeros 2 años del gobierno actual también se encuentra al alza con 213 mil 451 delitos, con Peña Nieto fueron 145 mil 517 robos a negocio y con Felipe Calderón Hinojosa 125 mil 729.

En lo que corresponde a los delitos de secuestro y extorsión, en la presente administración hay un repunte en comparación con los dos arranques de las Seguridad y Justicia, agenda que debe ser atendida.

Destacó que en 2020, se registraron 8 mil 378 víctimas de extorsión, ilícito que tiene una cifra negra muy elevada y 98 de cada 100 casos no son denunciados.

“Hay un decremento comparativo en los delitos de robo a casa habitación y robo a vehículo aunque podrían atribuirse, no a alguna estrategia de combate en particular, sino al confinamiento”, indicó.

Sobre el riesgo de violencia política, el organismo patronal señaló que durante el actual proceso electoral en México han sido asesinados 46 políticos, de los cuales 10 eran aspirantes a puestos de elección de acuerdo con el Primer Informe de Violencia Política en México, Proceso electoral 2020-2021, realizado por la consultora de riesgos Etellekt.

En ese entorno, entre las cinco propuestas al gobierno federal y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentra la profesionalización, prestaciones, equipamiento y coordinación policiaca, retomar los esfuerzos de certificación policial que son discrecionales.

“Los fondos destinados a estas tareas se han reducido mientras que los recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional han alcanzado una cifra histórica de 112 mil millones de pesos. Se requiere fortalecer a los cuerpos policiales locales y no apostar todo a la militarización, lo que se ha traducido en 43 responsabilidades policiales y proyectos civiles puestos ahora en manos de las Fuerzas Armadas. Policías más profesionales, capacitadas, dignificadas y mejor remuneradas son posibles a través de la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, argumentó.

La Coparmex se declaró lista para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal y los estados, a través de sus 68 Centros Empresariales y Delegaciones en el país y propone una Mesa de Trabajo con la SSPC para contrarrestar el robo a negocios, transporte de carga, secuestro, extorsión y otros delitos.

En su última propuesta, el sindicato patronal pide planes emergentes y regionales de seguridad, realizar operativos interinstitucionales coordinados en las entidades en las que ha repuntado la incidencia delictiva o se ha ampliado la presencia del crimen organizado.

Advirtió que las organizaciones criminales representan una de las amenazas más graves para la estabilidad del país y hoy debe ser prioridad la atención de este flagelo, ya que solo así será posible la recuperación económica y la paz.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.